22 de abril. Día Internacional de la Madre Tierra (Pachamama)

22 de abril. Día Internacional de la Madre Tierra (Pachamama)

22 de Abril de 2018

Día Internacional de la Madre Tierra (Pachamama)

  

8va. entrega del reconocimiento “Conciencia Abya yala 2018”, lanzamiento de la Encuesta del vivir bien, y actuación musical del grupo vocal Melipal en el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra

 

Los encuentros serán: el domingo 22 de abril, desde las 17,30 horas, en el sindicato docente Agmer (Laprida 136), con tres conferencias.

 

Tendrá un segundo capítulo a las 21 horas, en el auditorio de La Vieja Usina, con una velada musical bajo el nombre “Pachamama: el canto compartido”.

 

El reconocimiento lo recibirán Nora Cortiñas (Referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Damián Verzeñassi (UNR-denunciante de Monsanto en La Haya) y Rafael Lajmanovich (UNL- Investigador del Conicet) recibirán el reconocimiento anual Conciencia Abya yala en la versión 2018, y hablarán en un acto con entrada libre y gratuita.

Las conferencias sobre derechos humanos, la vida en armonía con la naturaleza; los riesgos de la actividad industrial, agrícola y extractiva sobre el ambiente, la salud del suelo y los cursos de agua, serán algunos de los temas convocantes.

Los tres disertantes serán distinguidos por “colaborar en la resistencia al actual sistema que perturba la biodiversidad, saquea las riquezas y patenta la vida”.

La encuesta sobre la tierra y la relación del hombre para con ella. A partir de esta emblemática fecha del “Día Internacional de la Pachamama” y hasta el 10 de Septiembre que se recuerda el reglamento Provisorio de Tierras de José Artigas (1815) con el fin de conocer y comprender las expectativas en zonas urbanas y rurales de Entre Ríos en torno de la vida en armonía con la naturaleza y la producción de alimentos sanos y en cercanía, y las posibilidades de promover chacras biológicas comunitarias.

El trabajo de entrevistas en distintas ciudades y barrios de esta provincia será desarrollado por grupos de docentes, estudiantes, cooperativistas, profesionales, periodistas, campesinos y militantes sociales y ecologistas.

 

Actuación del grupo vocal “Melipal” (Cruz del sur, en idioma mapuche), grupo vocal creado en 1982 por Eduardo Hernán Gómez, quien fuera también el bajo, arreglador y director de “Los Trovadores”.

 

Organizan e invitan:

AGMER

Colectivo Trabajadores Por la Ventana

Programa Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER

Grupo de Reflexión Ambiental Mingaché

Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL