A redoblar los esfuerzos para cumplir con la resolución de nuestro congreso
La falta de respuestas y los aprietes mantienen y profundizan los motivos para garantizar el paro de 48 hs y la marcha provincial del lunes 27. Lejos de buscar soluciones al conflicto educativo, Urribarri y su partido judicial intentan apagar el incendio con nafta. Repudiamos la decisión antidemocrática de pretender acallar las voces de las escuelas mediante el chantaje judicial.
Como advertimos en diciembre de 2014, lo que necesitan nuestras escuelas es mayor presupuesto educativo, salarios dignos, edificios en condiciones, mobiliario, actualización de las partidas de limpieza y comedores. Por el contrario, el gobierno provincial avanza con el ajuste y se niega a discutir la recomposición salarial que permita recuperar lo que perdimos ante el ajuste inflacionario en una provincia con los docentes peor pagos del país. El 1 de junio se debió reabrir la discusión salarial, el gobierno tuvo 22 días de tregua y se mantuvo de espaldas a los trabajadores. La Justicia entrerriana acompañó estas políticas silenciando y permitiendo el ocultamiento del fallo que en noviembre de 2014 ordenó el blanqueo del Fonid en Entre Ríos, dando muestras de complicidad y connivencia con las políticas ajustadoras. Llevan medio año sin exigir ni aplicar lo que es justicia, mientras en minutos deciden impedir el ejercicio constitucional del derecho de huelga.
Mantenemos la disconformidad planteada en el Congreso del 2 de marzo en Diamante contra la intromisión judicial y ratificamos que “el ejercicio regular del derecho de huelga no comporta la afectación del derecho a educar y ser educado, que las medidas de acción establecidas por AGMER, previa al inicio de clases no vulneran ni restringen el derecho de educación de los alumnos de la Provincia de Entre Ríos y han sido establecidas conforme las normas constitucionales vigentes, no alteran el ciclo lectivo 2015, no perjudican irreversiblemente el derecho a ser educados ni generan desigualdad entre alumnos de escuelas públicas y privadas», como dejamos expresado en el acta del 6 de abril ante la justicia Laboral.
Debemos redoblar los esfuerzos para cumplir con la resolución de nuestro congreso y garantizar el paro de 48 hs y la movilización provincial dispuesta por la mayoría de los trabajadores. Solicitamos nuevo congreso no más allá del viernes 31 para resolver cómo continuar la lucha.