Agmer Paraná exhibió situación edilicia de escuelas frente a Casa de Gobierno

La seccional Paraná de Agmer realizó una "muestra de la situación de las escuelas del departamento Paraná", supo Elonce TV. "Esos lugares no están en condiciones de recibir a alumnos y a docentes", dijo Puntel.

Agmer Paraná exhibió situación edilicia de escuelas frente a Casa de Gobierno

Elonce TV dialogó con Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná. Este jueves la seccional realizó una muestra de la situación de las escuelas del departamento Paraná. Lo hicieron frente a Casa de Gobierno.

«El relevamiento fue encarado desde el sindicato y contó con la participación de todas las comunidades educativas. Estamos proyectando fotos en un informe de la situación de cada una de las escuelas», relató.

«No tenemos escuelas en el departamento Paraná que estén en condiciones de recibir a alumnos para aprender y a docentes para trabajar en ese lugares«, dijo.

Al respecto, enunció que la mayoría de las escuelas que han relevado «tienen filtraciones, riesgo de derrumbe por grietas en las paredes». Además mencionó «un alto riesgo de electrocución» en varias instituciones «porque cada vez que llueve o se mojan las paredes, se electrocutan. Un caso es el de la Escuela Rivadavia, en donde han puenteado con un cable la llave termoeléctrica porque cada vez que llueve se corta la luz, es decir que las paredes están electrocutadas cada vez que hay agua en el ambiente».

Aseveró que en el relevamiento realizado encontraron que en la mayoría de las instituciones «no hay matafuegos. Nos encontramos con que sólo tres tienen matafuegos, y sola una tiene mantenimiento. No saben dónde están, en caso de que se produzca un incendio».

«No están garantizadas las condiciones de potabilidad del agua; niños de la escuela Rivadavia nos cuentan que les da asco, porque se encuentran con cucarachas en el comedor. Hay falta de desinfección; en jardines de infantes han encontrado víboras y alacranes y hay escuelas en donde en un rincón del aula, ponen un platito con veneno para las lauchas», enumeró el dirigente de Agmer Paraná.

«En esas condiciones los alumnos entrerrianos están aprendiendo. Queremos exigirle al gobierno que se haga cargo de la escuela pública, que destine el presupuesto que se necesita, que aumente las partidas para limpieza, las partidas para comedores, que solucione los problemas de infraestructura. Se han pasado de un proyecto a otro, y todavía en ninguno de ellos se ha visto concreciones», entendió.

El gobernador Sergio Urribarri dijo a Elonce TV que «en las próximas horas» podría haber reunión con docentes. Recordemos que en el último congreso de AGMER, el gremio instó al gobierno provincial a que los convoque antes del 5 de octubre (próximo lunes) a una reunión para retomar la discusión salarial.

Consultado al respecto, Puntel afirmó: «Queremos la convocatoria, aunque soy bastante escéptico a que estén dispuestos al diálogo porque aún no ha habido convocatoria oficial; sólo han sido declaraciones hacia la prensa en un momento de campaña. El plazo se vence el lunes que viene. No vemos resolución al conflicto. Si no hay convocatoria y propuesta antes del lunes, vamos al paro«. Elonce.com.

Ver Nota en sitio