AIM: Docentes se manifestaron masivamente en toda la provincia

En Paraná, Concordia, Villaguay, Concepción Uruguay y Viale, los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizaron multitudinarias marchas y asambleas, para exigir al gobierno una urgente recomposición salarial, mejores condiciones laborales, repudiar la decisión autoritaria de la Comisión Directiva Central (CDC) del gremio que suspendió ilegítimamente el paro que se había aprobado por el Congreso provincial y cuestionar la connivencia entre los poderes Ejecutivo y Judicial, confirmó a AIM. Esta semana seguirán las medidas de fuerza en las escuelas públicas.

AIM: Docentes se manifestaron masivamente en toda la provincia

Con la bronca del levantamiento del paro y la negativa del gobierno de dignificar el salario docente pero con la alegría de luchar por lo que es justo, las banderas rojas y negras se levantaron en las dos costas y el corazón de la provincia para demostrar a la patronal que la docencia no claudicará en sus justos reclamos para sostener una escuela pública que emancipe a sus estudiantes y dignifique a sus trabajadores.

En la capital provincial, la multitudinaria movilización arrancó en la sede gremial de Agmer Paraná, y arribó a la explanada de Fernández de la Puente, en el frente del histórico edificio de Casa de Gobierno. Como ya es habitual, el acto comenzó con la entonación de las estrofas del himno nacional de espaldas a la Casa Gris, fuertemente custodiada por personal policial uniformado y de civil. Esta vez los docentes no estuvieron solos, ya que en el gazebo instalado cerca del monolito de Mariano Moreno, los productores que reclaman por un plan de salvataje, expresan sus reclamos desde ayer, al calor de una fogata.

Globos rojos y negros, y pancartas con reclamos dirigidos a la titular del organismo educativo provincial, Claudia Vallori, marcaron la mañana cálida de Paraná.  “Vallori: avisale a tu patrón que los docentes le haremos el descuento en las urnas. Peta (Acevedo) presente”; “Ante las amenazas y presiones respondemos con altura, resistencia y verdad. Agmer Paraná”, y,  “Los docentes no reprimimos, luchamos. Escuela pública siempre”, fueron algunas de las chispeantes frases que se vieron en las pancartas que portaban los trabajadores de la educación.

A los tradicionales cánticos que caracterizan a la seccional más combativa de Agmer se sumó otro, que aludió a supuestos “botones” que acompañaron la marcha. “Adónde están, que no se ven, los que pensaban que nos iban a vender”.

Puntel: reclamo a la connivencia gobierno-justicia-gremialismo alcahuete

En diálogo con esta Agencia, el secretario General de Agmer Paraná, Claudio Puntel, explicó que la masiva movilización de este martes en la capital se realizó para denunciar “la connivencia entre el gobierno, el partido judicial y la dirigencia alcahueta de la provincia, que dejó pasar el ajuste del urribarrismo en Entre Ríos”.

Párrafo aparte dedicó el gremialista a la policía, que custodia las movilizaciones, y señaló que “a los custodios los conocemos porque nos cruzamos con ellos en las marchas; entendemos su función porque ellos están trabajando, igual que nosotros, pero muchos compañeros nos avisaron que había ‘botones vigilantes’. ¿Para saber qué? No sé, porque todo lo que hacemos es público y conocido. Posiblemente vienen con la idea de amedrentar y eso es repudiable”, criticó.

El sindicalista señaló que la movilización de hoy expresó el pensamiento de la política Rojo y Negra, Agrupación a la que pertenece, pero aclaró que “lo que están pasando hoy en la provincia es que seccionales como Gualeguaychú o Gualeguay, que conducen los Celestes, han tenido asambleas donde votaron continuar la lucha porque se expresó el mandato de las escuelas, que es el que salió del congreso. La dirigencia de Agmer no tiene la posibilidad de ocultar esa decisión”.

Puntel aclaró a AIM que Agmer Paraná seguirá la lucha en la calle y adelantó que “si las escuelas lo piden, esta semana misma volveremos a marchar. Necesitamos urgente  un nuevo congreso de la entidad, que ayer pedimos por nota a la Junta Ejecutiva de Agmer, donde podremos discutir los mandatos de las escuelas. Esta lucha tiene que continuar, no puede quedar así porque no se ha resuelto el conflicto educativo”.

El dirigente opinó que “mientras tengamos con nosotros a todas estas voluntades y esta dignidad que fue manifestada hoy, la educación pública al servicio del pueblo está garantizada”.

Una gran movilización entregó un petitorio a Vallori en Concordia

En el marco de las acciones departamentales, en base a la Asamblea 1318, alrededor de 2000 docentes se concentraron  en plaza Urquiza y se movilizaron al nuevo Centro de Convenciones donde se le entregó un petitorio a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, en la Feria de Ciencias de Entre Ríos, informó a esta Agencia el secretario general de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer.

En ese sentido, precisó que en el documento se reclamó “una urgente apertura de la discusión salarial y que se dejen de pagar montos en negro, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), ya que el salario de los trabajadores no llega a cubrir  las necesidades básicas”. Además, se hizo hincapié en las demandas departamentales “por lo que se entregó una lista de necesidades en cada una de las escuelas y se exigió mejores condiciones laborales, ya que las clases en algunas instituciones se dictan en galpones o en templos”, a lo que se suma que “hacen falta cargos y las partidas insumos no llegan en tiempo y forma”.

Por otro lado, Stegbañer lamentó “la connivencia entre el gobierno y la justicia; parece que el poder Judicial es un brazo más del Ejecutivo porque sistemáticamente por cada plan de acción del sindicato se dicta a conciliación obligatoria, a lo que se suma que la CDC decidió que todos los fallos lo van a acatar por lo que nosotros advertimos que corre seriamente peligro el derecho a huelga, por lo que rechazamos la decisión política de acatar lo que sea”.

En el corazón de la provincia también se hizo sentir el reclamo

En Villaguay se realizó una asamblea abierta en la puerta del sindicato, “en la que se aprobó continuar con las asambleas el jueves, de tres horas por turno en la escuela secundaria 10 (donde se realizó el edificio pero aún no se entregó) y el viernes habrá otra en la escuela N° 1, que funciona en un tinglado prestado, porque iban a realizar obras pero sólo fue el anuncio”, indicó a esta Agencia el secretario general de Agmer Villaguay, Segio Blanc.

Tras mandatar sostener la lucha, los trabajadores marcharon hasta la Departamental “donde se entregó nuevamente un documento a los funcionarios con los reclamos históricos: recomposición salarial, mejores comedores, infraestructura y transporte, porque acá hay escuelas secundarias en las que ya no se brinda ese servicio y por eso alrededor de 50 alumnos dejaron de cursar”, comentó. La columna también pasó por el Centro Cívico, para explicar a los ciudadanos de la localidad el porqué de la lucha.

“Hay mucho malestar en la docencia y eso quedó expresado en la multitudinaria marcha de hoy”, aseguró el referente gremial, quien subrayó que las bases “están dispuestas a mantenerse en pie de lucha y movilizarse”.

Desde Uruguay se advirtió que “no pueden tapar el reclamo organizado”

Los docentes del departamento Uruguay “salieron a la calle “para dejarle claro al gobierno, principalmente al gobernador Sergio Urribarri, al ministro de Educación, Eduardo Laurito, y al poder Judicial adicto al gobierno, que hace falta más que una cautelar para callar nuestros justos reclamos por mejores salarios, mejores condiciones edilicias, mejores condiciones laborales”, aseguró a esta Agencia la secretaria adjunta del sindicato en el departamento, Lorena Molina.

“No pueden tapar el reclamo organizado de este sindicato ni de esta seccional que siempre ha levantado las banderas en favor de la escuela pública”, remarcó la docente, quien señaló: “hoy marchamos junto a nuestra comunidad y también acompañado nuestro reclamos algunos pre candidatos a intendentes (opositores al gobierno). Con estas expresiones masivas militantes echamos por tierra comentarios oportunistas y demagógicos de algunos sectores que sólo piensan en fracturar al sindicato más grande de la provincia”.

En Viale, “el circo del Pato”

La secretaria de Prensa de la filial Viale, Yohana Fucks, contó a AIM que anoche, docentes vialenses realizaron una intervención creativa, a la que titularon “el circo del Pato”, con la idea de llamar la atención de los ciudadanos de esa localidad. “Plantamos una carpa y entregamos volantes vestidos  de personajes de circo. Muchos vecinos se detenían por curiosidad a observar,  pero cuando escuchaban los cantos y los pedidos dignos de los maestros, hacían sonar sus bocinas y aplaudían”.

Si bien aclaró que el paro de 48 horas que se había decidido  “se levantó injustamente, igualmente, no pudieron silenciar las voces de los docentes. Para nosotros era muy importante que la comunidad nos viera  en la misma ciudad, fuera del horario escolar, reclamando como siempre lo hemos hecho. Decimos que si el gobierno tiene para gastar millones en la campaña proselitista, tenemos el derecho a exigir una mejora salarial, y escuelas en condiciones, seguras y confortables para nuestros gurises”.

La docente indicó a esta Agencia que también reclamaron por los jubilados del sector, “que hace seis meses esperan el blanqueo del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que debe hacer el gobierno por orden de la justicia, que lo obliga a que ese código sea remunerativo y bonificable”.

Además, la intervención tuvo por objeto rechazar el acatamiento que efectuó la mayoría en la CDC de Agmer del fallo de la justicia laboral, que los obligó a levantar la medida de fuerza dispuesta. “Esos compañeros no respetaron los mandatos de las bases. Por eso, seguiremos en la calle bajo éste o cualquier otro gobierno de turno que incumpla los derechos de los trabajadores de la educación o los de nuestros gurises. Los gobiernos pasan, pero nosotros seremos docentes siempre”.