ANALISIS DIGITAL: AGMER intimó al gobierno a presentar una oferta salarial antes del 2 de septiembre o habrá 72 horas de paro

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) intimó al Gobierno de la provincia a presentar una oferta salarial concreta antes del 2 de septiembre. En caso de no haber ningún ofrecimiento, habrá 72 horas de paro, continuas o discontinuas, en fecha a definir por la Comisión Directiva Central de AGMER y el Plenario de Secretarios Generales el 2 de septiembre. Así lo definió en la tarde de este miércoles el Congreso Extraordinario del sindicato, en la reunión que mantuvo en la localidad de San Salvador.

ANALISIS DIGITAL: AGMER intimó al gobierno a presentar una oferta salarial antes del 2 de septiembre o habrá 72 horas de paro

Desde la mañana de este miércoles, los congresales de AGMER se reunieron en la sede del Club Deportivo Ferrocarril de San Salvador para retomar las deliberaciones, tras el cuarto intermedio que se había dispuesto el pasado 6 de agosto, en Federal.

Tras varias horas de debate, aprobaron por mayoría un plan de acción que define intimar al gobierno provincial a presentar una “oferta salarial concreta” antes del próximo 2 de septiembre. Si el ofrecimiento no llega, los docentes realizarán 72 horas de paro, que podrán ser continuas o discontinuas y cuya fecha será determinada por la Comisión Directiva Central y el Plenario de Secretarios Generales. Acompañarán los días de paro con acciones locales y una movilización provincial. En tanto, si el gobierno convocara a los representantes gremiales y presentara una propuesta de recomposición de haberes, el Congreso volvería a reunirse para evaluar la oferta.

En este contexto, el Congreso volvió a ingresar en un cuarto intermedio hasta el 24 de septiembre, por si hubiera una propuesta salarial que evaluar. Así se aprobó en una votación, por mayoría de los congresales, que se impuso con por 64 votos a 50.

El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, en diálogo conANÁLISIS DIGITAL, comentó que la discusión en el congreso se dio en función de las medidas de fuerza realizadas en las últimas dos semanas, con dos paros sorpresivos los días 14 y 19 de agosto, modalidad que fue positivamente valorada por los congresales. “Estas convocatorias, con sólo algunas horas de anticipación, significaron una modalidad novedosa, inédita en nuestro sindicato. Y el hecho de que tuvieran un acatamiento del 90 por ciento es una demostración de que fue muy bien recibida por el conjunto de los trabajadores docentes”, señaló. En ese sentido, entendió: “Que en el día de hoy diez de los 17 departamentos de la provincia hayan propuesto seguir con esa estrategia para estas 72 horas de paro, es un mensaje claro de cómo fue recibida esta modalidad”.

De esta manera, es de esperar que la modalidad del “paro sorpresivo” se aplique nuevamente en caso de llevarse adelante los tres días de paro aprobados esta tarde. “Funcionó”, fue la apreciación del secretario general de AGMER.

Pero además, remarcó Peccín que entre el congreso anterior y éste se produjo la novedad del fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a favor de la entidad sindical. “Ese fallo viene a consolidar la estrategia de nuestro sindicato y hasta de cara a la sociedad. Demuestra que fue una medida acertada la que tomamos cuando se acató la medida cautelar de julio (la que suspendió un paro de 24 horas) en resguardo del sindicato y de los trabajadores que representamos”. Y agregó: “Ante la avanzada del Poder Judicial, con una firme pretensión de cercenar el derecho a huelga poniéndolo en contradicción con el derecho de los niños a recibir educación, fue una prioridad no dejar un antecedente judicial en este sentido, porque se estaría condicionando incluso luchas futuras. Que el STJ resolviera favorablemente fue muy significativo para el conjunto de los trabajadores”.

Finalmente, y a la luz de esa resolución el STJ, el dirigente insistió en que, desde el comienzo del conflicto “la discusión debió ser política y no judicial; el gobierno no puede ir por esa vía si le interesa resolver el conflicto abierto”.