Comunicado de Prensa de Agmer Filial Viale

En el día de hoy, en horas de la mañana, concurrimos a la Municipalidad de Viale, a una audiencia con el presidente municipal Estelio Urchueguia, que días atrás habíamos solicitado para informarnos sobre la construcción de casas de Agmer en nuestra ciudad.

La información que había llegado a nosotros fue a través de los medios que indicaban que se construirían 16 viviendas para Agmer, 10 para Sadop y 10 para Amet a través del IAPV en terrenos donados por el municipio. Nos acompañaron en esta reunión la secretaria del interior Susana Salgaro y la secretaria de viviendas de Agmer Paraná, Carolina Rotoli.

Al comenzar con la solicitud de mayor información acerca de este beneficio para tantos docentes que nos manifiestan la necesidad de una vivienda propia, el presidente de la comuna, nos explicó que en septiembre del 2014, había recibido una nota solicitando la donación de terrenos para docentes de Agmer y que ese aporte había sido garantizado y cedido por el municipio a través de una ordenanza.

Cuando nos comparte la nota recibida y la ordenanza, por la cual el municipio cede el terreno, constatamos que la carta fue presentada por la presidenta (Marcela Vila) y secretaria ( Flavia Demartin) de una asociación civil, conformada por 16 docentes, y que el terreno y las casas que construirán a través del programa techo digno se hace para beneficio de esta asociación civil exclusivamente para sus miembros. Con el aval de Fabián Peccin, secretario general de Agmer en la provincia.
Al leer esto, manifestamos que no compartimos que se utilice el nombre de nuestro sindicato cuando las viviendas serán construidas para este grupo de docentes, y no para ir a sorteo de todos los compañeros que estén en condiciones para recibir el beneficio de la vivienda propia.

Inmediatamente, y explicando al intendente, que estás casas serán realizadas para docentes particulares y no para que sean democráticamente accesibles para todos los educadores que expresan la misma demanda, es que solicitamos la donación de terrenos municipales para, de esta manera, gestionar casas que puedan sortearse entre todos los docentes que tras un relevamiento transparente puedan cumplir con los requisitos para participar de dicho sorteo. Agradecemos el compromiso del intendente en garantizarnos que luego de constatar con cuales terrenos cuenta el municipio, se lleve a cabo la donación para viviendas que puedan otorgarse a quienes lo necesiten de la forma más limpia y honesta, tal cual siempre nos hemos manejado en nuestra Filial Agmer Viale en la conducción mayoritaria local Rojo y Negro, con el acompañamiento de Seccional Paraná.

Exponemos la documentación recibida, para el conocimiento de todos los docentes de la ciudad. Y nos despegamos totalmente de la construcción de estas viviendas, por las cuales mañana mismo se realiza la apertura de sobres de licitación de empresas de construcción. Lamentamos el accionar de algunos compañeros que no respetaron la conducción de nuestra filial, que ha sido elegida de manera democrática por los docentes de nuestra ciudad, y que esta conformada por un grupo de compañeros que trabajamos incansablemente por mayores beneficios para afiliados y docentes de Viale en general. Pero más aún, lamentamos que nadie haya respetado a tantos compañeros que con familias numerosas, e ingresos muy limitados al mes, deben pagar un alquiler costoso por tener la misma necesidad del techo propio y han quedado fuera de estos beneficios que se llevan adelante con recursos estatales que deben ser accesibles para todos, y que son derechos de cualquier ciudadano.
Aclaramos que la anterior conducción de nuestra filial, a la anterior gestión de este gobierno (a cargo del Dr. Sergio Schmunk), habían solicitado terrenos para la misma finalidad, sin tener respuestas favorables. Esperamos que a partir de esta situación que clarifica de que manera se otorgarán estas 16 viviendas, podamos lograr el acceso a este derecho para muchos otros compañeros que esperan recibir la oportunidad de acceder a su propio hogar.

Comisión directiva Agmer Filial Viale