Derogación inmediata del Decreto 97/18

Derogación inmediata del Decreto 97/18

Expresamos nuestro más enérgico repudio al Decreto 97/18.

Repudiamos la restricción a los derechos constitucionales de los trabajadores plasmada en el decreto 97 firmado por la ministra Rosario Romero y el gobernador Bordet el 16 de febrero.

Nuestra patronal no puede decidir cuándo, cómo, ni dónde los trabajadores realizaremos nuestras asambleas.

El Decreto 1318 lleva 22 años de vigencia y ha resultado una herramienta fundamental para defender la salud pública, la escuela pública y exigir justicia. Los trabajadores entrerrianos lo hemos atesorado y jerarquizado con nuestra práctica. Es una conquista sobre la que legislamos en las calles y las plazas, y que no estamos dispuestos a entregar.

Con esta reforma al Decreto 1318 pretenden cristalizar una disposición que avanza sobre la Constitución Nacional y la de Entre Ríos. Atentan de hecho contra el principio de autonomía de las asociaciones sindicales en fijar nuestras reivindicaciones y nuestros planes de acción.

Es una normativa que atrasa en todo sentido. Va a contramano de toda ampliación de derechos. Pero sobre todo, es una evidencia de la falta de olfato y tacto políticos de un gobierno que en su alineación con el ajuste macrista prefiere ignorar el hastío, la bronca y el hartazgo de un pueblo y un sector -los trabajadores- que no estamos dispuestos a retroceder ni un sólo paso.

Jurídicamente es inconstitucional y va a contramano de toda la jurisprudencia actual. Un verdadero mamarracho jurídico.

Pero desde el punto de vista político es una confesión de parte de un gobierno que en su impotencia y desorientación teme a la movilización y a la protesta. Creen que con esta maniobra antidemocrática podrán acallar las voces genuinas de las asambleas y con ello tabicar al resto del pueblo entrerriano, como si así pudieran frenar la denuncia de la realidad.

¡Que tengan cuidado! Que no se sientan tentados a aprovechar la restricción a nuestros derechos para cometer sus tropelías. Que no olviden la fuerza de los trabajadores entrerrianos organizados. ¡No pasarán!

Ante esta medida de corte fascista vamos a responder con la energía del caso. No desdeñaremos ninguna de las vías legítimas y no descansaremos hasta dejar sin efecto el Decreto 97.

Todavía están a tiempo. Muestren un atisbo de conciencia y procedan a derogar de inmediato esta ignonimia. Es nuestra exigencia.

De lo contrario, lo que no hagan ustedes, lo haremos nosotros unidos y en lucha.

 

Agmer – Seccional Paraná