Desde AGMER Paraná consideran casi un agravio” la oferta del gobierno

Desde AGMER Paraná consideran casi un agravio” la oferta del gobierno

Desde AGMER Paraná consideran “casi un agravio” la oferta del gobierno

La secretaria General de AGMER Paraná explicó porque el sindicato no consultó con las bases la oferta.
El gobierno ofreció un 15 por ciento de aumento a pagarse en tres tramos en marzo, abril y mayo. Esta propuesta fue rechazada por los cuatro gremios docentes por considerarla insuficiente. Susana Cogno,

secretaria General de AGMER Paraná, expresó: «Estamos preocupados porque muestra la irresponsabilidad del gobierno en relación a lo que venimos planteando. Un 15 por ciento en tres tramos no alcanza a recuperar el salario perdido durante 2018 que es del 14,6 por ciento más lo que ya incrementó la inflación en enero y febrero». En esa línea, explicó que el último tramo, cinco por ciento a pagarse en mayo, lo van a cobrar «cuando ya tengamos la inflación de marzo y abril» y que esta oferta «no cubre ninguna de las expectativas ni las necesidades que tenemos los trabajadores». Cogno lamentó el ofrecimiento y lo consideró «casi un agravio» e «ilusorio».

Además, explicó como le afecta a los docentes del departamento Paraná los problemas del transporte urbano de pasajeros: «Nos presentamos en las instituciones el 18 y arrancamos con las jornadas institucionales de cara al recuperatorio. Ahora bien, nos está costando llegar a las escuelas. No sólo porque no tenemos el dinero para el colectivo sino porque no se está garantizando el normal funcionamiento».

El gremio docente de Paraná se ha caracterizado por posiciones más drásticas en defensa de los maestros y profesores de Paraná. Sin embargo, tras la reunión paritaria de este martes, fueron los cuatro gremios (incluidas mayorías y minorías de AGMER) los que rechazaron el ofrecimiento del gobierno provincial a pagar un aumento del 15 por ciento en tres tramos. «Realmente nos alarma mucho que el gobierno asuma esa conducta en forma reiterada de convocar a la mesa de negociación y hacer propuestas que son realmente inaceptables. No resiste ningún tipo de análisis, no da para hacer las consultas», explicó Cogno.

«Un conjunto de trabajadores que está precarizado a nivel salarial, estamos cobrando un salario en tramos iniciales que no llega a los 15 mil pesos en el marco de un continuo tarifazo. En el departamento Paraná es un problema el tema traslado, es escandaloso, el pretendido aumento del pasaje, los horarios, han complejizado mucho nuestra posibilidad de ir a trabajar y nuestro salario no va a alcanzar siquiera para ir en colectivo», describió la secretaria General de AGMER Paraná.

Según Cogno, el gobierno «no toma dimensión de lo extremadamente angustiados que están los trabajadores en este contexto de profunda crisis» y aseguró que «a los gobiernos y los partidos políticos parece que lo único que les interesa son los armados electorales». «Eso duele muchísimo», aseguró Cogno en dialogo con FM Universidad.

Ante la consulta sobre el panorama de cara al inicio de las clases el 6 de marzo, Cogno reiteró sus dichos anteriores: «El día 28 tenemos un congreso nacional de CTERA, días después habrá un consejo provincial, las clases están previstas para el día 6 de marzo pero no hay normalidad en ningún lado del país, porque el gobierno nacional no ha convocado a paritarias nacionales para establecer el piso. En Entre Ríos tuvimos dos reuniones y en ninguna hubo un ofrecimiento serio. Esta en manos del gobernador Bordet que las clases comiencen con normalidad en la provincia y no vemos que esté muy preocupado por garantizarlo», finalizó.

 

Fuente: De ANÁLISIS DIGITAL