El Gobierno convocó, sin fecha, a los docentes

El Gobierno convocó, sin fecha, a los docentes

El Gobierno convocó a los docentes a sentarse a una mesa de negociación durante la próxima semana.

Eso es lo único que dice el texto de la convocatoria enviada por el Poder Ejecutivo a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). En forma inmediata, el sindicato convocó a su plenario de secretarios generales para una reunión el lunes, en Diamante.

La invitación llegó sobre la hora.

El 24 de septiembre, durante un congreso que se reunió en Colón, Agmer había resuelto plantearle un ultimátum al Gobierno: si antes del lunes 5 no había convocatoria a negociar salarios, se facultó a la comisión directiva central del sindicato a aplicar un paro de 72 horas, en forma continua o discontinua.

En realidad, el planteo del sindicato ya había sido hecho público en abril último, cuando se cerró la primera negociación salarial del año.

Entonces, y luego de que el Gobierno aprobara una pauta de aumento del 35% promedio, Agmer dijo que era insuficiente y reclamó que la discusión se reabriera a principios de junio.

Esa instancia nunca se dio y por eso el gremio encaró una protesta que, a lo largo del año, ya incluyó seis días de paro.

La convocatoria que Agmer recibió hoy está firmada por la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, y no dice mucho. “En mi carácter de secretaria general y por indicación del señor ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de entre Ríos, por la presente informo a ustedes que en el transcurso de la próxima semana serán convocados para constituir un ámbito de negociación”, dice el texto de la nota.

Como era de esperar, la oposición Rojo y Negro ya hizo conocer su disconformidad con esa convocatoria, que tildó como “tardía”.

Así se expresó la seccional Paraná de Agmer, alineada con la Rojo y Negro.

“Ante la tardía e incierta fecha con la cual el Gobierno provincial convoca a nuestro sindicato Agmer Seccional Paraná, manifiesta su preocupación por la dilación que tiene este conflicto”, dijo la entidad.

“Los tiempos establecidos orgánicamente por nuestro congreso determinaron que hasta el 5 de octubre se esperaba una reunión por lo que entendemos, deben ejecutarse las 72 horas de paro que fueron votadas por congreso”, apuntó.

En ese marco, entendió que la convocatoria del lunes del plenario de secretarios generales debería ser “para determinar las fechas de los paros ya que entendemos que desde la firma del acuerdo salarial de este año, quedó establecida la exigencia para retomar la discusión salarial para el 1º de Junio”.

Las cartas están echadas, entonces, y la polémica, también.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora. (Ver Nota en sitio)