“ Lo nuevo, lo de siempre, y lo reciclable”

“ Lo nuevo, lo de siempre, y lo reciclable”

A poco de iniciarse las clases en la provincia de Entre Ríos, se supo que aún no está completa la lista de funcionarios que acompañarían la nueva gestión del titular en el Consejo General de Educación, José Luis Panozzo.

El funcionario expresó, hace unos días a un medio local, que la demora en la elección de las autoridades se debió a que lo que se busca es “garantizar la calidad de la Educación de los entrerrianos y entrerrianas»  y que  los funcionarios ya designados contarían con la aprobación del  gobernador Gustavo Bordet.

Pero ya iniciado el ciclo lectivo, la estructura educativa sigue incompleta, falta designar a los titulares de las direcciones del Nivel Secundario e Inicial. Son numerosos los cambios, las discontinuidades de afectaciones. Las marchas y contramarchas que sumen en la incertidumbre a toda la estructura educativa de la provincia. La convocatoria, y posterior desconvocatoria de los cargos directivos de las escuelas Nina, que motivó la presentación de un amparo en la Justicia por parte de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Y aunque los concursos se llevaron adelante el 4 de febrero, está pendiente de resolución ese pleito en la Justicia, y el tema tiene de momento un final abierto.

Por otro lado, podría decirse que “nada se descarta, todo se recicla”.

Cargos que se crean reformando la orgánica del Consejo, cambios de funciones como es el caso de la ex titular del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, quien fue designada como directora de Planeamiento Educativo del organismo.

En tanto, Sergio Dines, estará al frente de la modalidad de Educación Especial”.  Este último según señalan desde el C.G.E. es porque  “ se reconoce su desempeño en una escuela compleja como la N° 6 Lomas del Mirador, y por haber desarrollado allí un ambicioso proyecto de integración socio-comunitaria» *(1)

Aparentemente la experiencia de conducir una institución en ese contexto es  considerada por el titular del CGE como adecuada para dirigir la Educación Especial de la Provincia de Entre Ríos.

Sin desmerecer al Sr. Sergio Dines, quien seguramente tiene reconocimientos en su tarea de gestión, en su trayectoria o en su disciplina; sería oportuno esclarecer algunos puntos acerca de la Modalidad Especial.

Porque si desde el Consejo General de Educación se considera que desempeñarse en contextos difíciles o complejos es sinónimo de estar apto para dirigir  Educación Especial, habría que por lo menos esclarecer algunos supuestos que subyacen en esta postura o mirada.

En primer lugar, cada vez son más complejos los contextos donde se desarrolla la educación pública entrerriana. Si tomamos como parámetro la escuela del barrio Lomas del Mirador, teniendo en cuenta el alto índice de violencia e inseguridad del contexto barrial, el avance del narcotráfico, y otras problemáticas; podríamos ubicar numerosos puntos en el mapa de la ciudad donde los contextos son complejos, similares o aún más difíciles.

Por ejemplo, hace unos años se decía que un contexto difícil y complejo era la zona de la Escuela Esparza, también la zona de la escuela Bazán y Bustos,  la de la Escuela Hogar, y otras tantas. Podríamos nombrar muchas escuelas donde desempeñar la tarea de educar, sea como docente o directivo, implica “trabajar en contextos complejos y difíciles”.

Desde esta lógica cualquier docente o directivo de las escuelas públicas entrerrianas podría desempeñarse en cargos como el de la Dirección de Educación Especial, o por qué no de los faltantes aún, de Secundaria o Nivel Inicial.

¿Es suficiente tener “un buen desempeño en contextos complejos” para dirigir la Educación Especial de la provincia? ¿No atenta esto contra la carrera docente y profesional?

Quien desempeñe esta función, ¿no debería tener la formación específica que requiere la modalidad? ¿no debería tener experiencia en la misma?

Porque si en Educación Especial para acceder a un cargo de Profesor de educación física o de Música, o de Formación Laboral, es necesario tener un título que certifique la idoneidad en el cargo que se pretende, o la experiencia en la modalidad, ¿por qué en un cargo de tan importante jerarquía no se tiene en cuenta este criterio?

Si para poder acceder a un cargo de Maestro de sección o de Director en una escuela de disminuídos visuales o auditivos, hay que tener la especificidad en Braile o Lengua de señas ¿por qué no se aplica la misma condición en este caso?

 

¿Es así como se pretende “garantizar la calidad de la Educación de los entrerrianos y entrerrianas»?.

Es necesario clarificar que  “La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles  y modalidades del Sistema Educativo” (…) Art. 42 Ley de Educación Nacional N°26.206

La Educación Especial ha sido atravesada por procesos de transformación que la posicionan en la actualidad como Modalidad que transversaliza a todos los niveles del sistema educativo.

Tiene como propósito la Educación Integral de la Persona con discapacidad desde la detección y a lo largo de toda la vida, priorizando su integración al ámbito común siempre que sea posible. .*(2)

La Dirección de Educación Especial de la provincia de Entre Ríos, en la actualidad, cuenta con un Equipo de Técnicos con amplia trayectoria y experiencia en la modalidad, con Servicios de Apoyos Interdisciplinarios Educativos (SAIE) y Equipos de Orientación Educativa (EOE); que orientan, asesoran, acompañan y trabajan conjuntamente con alumnos, docentes, directivos, familias. Cuenta con Supervisiones que se destacan a lo largo y ancho de la provincia por trabajar en pos de los derechos de las Personas con discapacidad

La provincia cuenta con Escuelas de Educación Integral en todos los departamentos, tanto de gestión pública como de privada. Cada institución además, tiene la función de ser Configuración de Apoyo radial, lo que amplía el campo de acción. Numerosos profesionales y docentes de excelencia en su formación y capacitación, ejercen hoy el rol de educar en la modalidad especial, considerando a los alumnos como Sujetos de derecho.

 

Muchas veces se utiliza los términos de Integración: educativa, socio-comunitaria, laboral, o Inclusión: otorgándoles los mismos significados.

Por eso, es preciso aclarar qué significan y cuál es el sentido que adquieren estos términos en la educación especial.

La integración es una estrategia educativa donde un sujeto con discapacidad participa de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común. La integración escolar es una de las formas de inclusión educativa.

 

La integración como derecho constituye un mecanismo para la inclusión más allá de lo que está explicitado  en la  legislación y lo que todavía falta disputar.

Es posible sostener la integración con propuestas claras, experiencia y convicción, pero también con infraestructura, cargos y presupuesto para garantizarla.*(3)

Trabajar en una política de inclusión sería reconocer a los alumnos y estudiantes como Sujetos de derecho, generando las condiciones tanto para el ingreso y permanencia, como atendiendo a las particulares formas de aprender y disponiendo de propuestas pedagógicas acordes a las necesidades,  garantizando que los alumnos de la educación especial cuenten con todos los recursos y/o apoyos específicos que requieran para ejercer su derecho a educación. Como así también, los docentes puedan contar con las condiciones laborales adecuadas, los elementos, materiales y recursos necesarios para garantizar una educación de calidad.

 

La Modalidad de Educación Especial necesita concretamente:

-Creación de Equipos interdisciplinarios completos (maestros y técnicos).

– Capacitación de los docentes de educación común para abordar la enseñanza de personas con discapacidad.

– Creación de cargos de maestros que desempeñen como Integradores, ya que refuncionalizar cargos de Maestros de sección de las Escuelas Integrales implica reducir el plantel docente, es decir, cubrir una necesidad dejando al descubierto otra.

– Creación de cargos de Maestros Orientadores-Integradores en escuelas de nivel primario común, y Escuelas Primarias de Jóvenes y adultos (EPJA) para acompañar y sostener Procesos de Integración.

– Creación de cargos de Asesores Pedagógicos y Tutores en  Escuelas de nivel medio y Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos (ESJA) para acompañar Trayectorias Educativas Integrales.

– Ampliación de Presupuestos para Recursos edilicios, infraestructura, de transporte,  didácticos, insumos, de traslados, etc)

– Creación de tiempos y espacios de trabajo, institucionales, intra e interinstitucionales, para favorecer la articulación entre niveles y modalidades.

– Acompañamiento en los procesos institucionales complejos; y en las trayectorias de los colectivos docentes.

– Realización de Concursos que garanticen la estabilidad laboral y carrera docente de Maestros de Sección, Maestros de Formación Laboral, Profesionales de Equipos Técnicos, Maestros de áreas estético-expresiva con experiencia en la Modalidad.

 

Para concluir,  no se pone en cuestión aquí a las personas nombradas, sino el criterio que claramente desprofesionaliza la carrera docente, ignora Convenciones, Leyes y Normas que sustentan a la Modalidad Especial.

Es necesario que la Modalidad de Educación Especial esté en manos de quien tenga la trayectoria en la misma, la formación específica, y la convicción irrestricta de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad y pueda dar respuesta a todas las necesidades del sector. Que la calidad de la Educación  se refleje en políticas educativas realmente inclusivas, en el sentido que contemplen a todos los actores de la Modalidad.

Esta decisión,  y las que se tomen para cualquier Dirección o Secretaría, debería basarse en el respeto y el reconocimiento a la formación disciplinar, capacitación y experiencia, pilares fundamentales si lo que se pretende es una educación de calidad.

Secretaría de Educación Integral de AGMER Seccional Paraná

 

 

*(1)- http://www.informedigital.com.ar/secciones/general/82884-ex-titular-del-cge-fue-designada-en-un-cargo.htm

*(2)- “Educación Especial desde la perspectiva de Educación Integral” Documento I-2010

*(3)- Documento de Política Educativa para la Educación Especial” Comisión de Educación Especial-CTERA . Diciembre 2012