Material Asamblea 28 de Julio

Material Asamblea 28 de Julio

Bajar material

¡Arriba los que luchan!

Con altísimo acatamiento se cumplieron las primeras 48 horas de paro con no inicio resueltas por el congreso del viernes 22. En toda la provincia hubo movilizaciones, volanteadas, asambleas, concentraciones y actos. A pesar de las tormentas y lluvias, los trabajadores de la educación hemos convertido en activo y protagonizamos este paro para exigir al gobierno de la provincia “a que en un plazo perentorio presente una nueva oferta salarial concreta que satisfaga las demandas docentes”. Lo mismo ocurrión en otras seis provincias argentinas. Quedan a ejecutar otras 24 hs de paro al que en la semana próxima la Comisión Directiva Central y el Consejo de Secretarios Generales pondrán fecha.

Al momento, no hubo respuestas positivas por parte del gobierno de la provincia. Sólo el gobernador Bordet salió a la prensa a amenazar con “aplicar todos los mecanismos legales para que se normalice y se restituyan las clases”. Al mismo tiempo, el presidente del CGE, se declaró “sorprendido” y dijo que su gobierno “ha dado señales de respuestas concretas a las demandas históricas de los trabajadores de la educación”.

Lo único cierto, y los propios funcionarios debieron reconocer, es que el salario docente que ya era insuficiente en marzo, sufrió un tremendo hachazo con la devaluación, los tarifazos y la inflación.

En la audiencia con el gobierno a la que concurrió la CDC el 20 de julio, los funcionarios explicaron sobre las dificultades financieras del estado provincial. ¡Justamente a los docentes!, que hace años venimos advirtiendo y denunciando que se marchaba al vaciamiento y endeudamiento de la provincia.

El segundo semestre, cada vez más lejos

En junio, los precios mayoristas aumentaron 2,9% y el consumo en los supermercados cayó 6,4% porque cayó la venta de alimentos en todo el país. Ésto se traduce en las escuelas con el aumento exponencial de los chicos que se incorporan a los comedores, porque en la casa no alcanza y no hay.

A los 12 millones de argentinos sumidos en la pobreza que dejó el kirchnerismo, Macri le sumó otros 2 millones con sus medidas de ajuste y recesión.

A la vez, no se advierten medidas que alienten a pensar que en los próximos meses habrá reactivación de la economía y mejoras en la distribución. Por el contrario, la quita de retenciones favorecieron a los grupos concentrados en perjuicio de los sectores populares. Los arreglos con los fondos buitres significaron mayor entrega a los banqueros de los países imperialistas. Las propuestas de “acuerdo” para la devolución en cuotas de la coparticipación indican que las transferencias llegarán en cuentagotas en un sentido cada vez más antifederal.

Macri mantiene la política que criticamos al kirchnerismo de manejar el grifo de las transferencias para condicionar a las provincias. El acompañamiento del gobierno de Bordet a estas presiones es una historia que ya conocemos y sabemos adónde nos llevan.

Por eso nos sobran motivos de preocupación cuando los funcionarios provinciales anuncian que se incrementó el déficit porque hubo “60 % de aumento de gastos en el primer semestre y los ingresos aumentaron un 26 %”. Mucho más preocupante es que ellos alienten esperanzas en “la toma de préstamos internacionales, que el Gobierno Nacional ha autorizado a realizar”. (Ver elcomunicado de la CDC sobre la Audiencia de AGMER con el Gobierno Provincial en http://agmerparana.com.ar/audiencia-con-gobierno-provincial/)

Si en el transcurso de esta semana no recibimos una propuesta salarial satisfactoria; debemos darle al próximo paro de 24 horas toda la potencia de nuestra bronca en las calles. CTERA debe tomar nota de las luchas provinciales y unirlas a todas en un plan de acción nacional para enfrentar el ajuste.

Reiteramos: La Caja no se toca, con la 8732 no se juega

Macri emplazó a las provincias a “armonizar” las cajas de jubilaciones en 120 días. Con la excusa del “aumento de las expectativas de vida” pretenden aumentar la edad jubilatoria. Usan la promesa de “asistencia financiera” para justificar el traspaso de las cajas provinciales. Les molesta el 82% móvil que en Entre Ríos conquistamos con años de lucha de varias generaciones y quieren nivelar para abajo. No resignamos ni entregamos ningún derecho.

Ha sido el mismo estado el que históricamente rapiño recursos de nuestra Caja: Que pasen al básico todos los códigos en negro de nuestro salario; que cumplan con la orden de la Suprema Corte y del STJ y blanqueen el FONID.

Continuaremos y profundizaremos en el ámbito multisectorial todas las acciones para impedir este atropello.

Sin edificios, sin caminos

A la gravísima situación edilicia provocada por el ajuste en educación y la falta de presupuesto que contemple las reales necesidades de nuestras escuelas, ahora se suma el deplorable estado de los caminos. Así, docentes y alumnos de escuelas rurales y del interior del departamento deben atravesar fangales y zambullirse en charcos para llegar a sus escuelas.

Seguimos exigiendo presupuesto y decisión política para resolver estas necesidades.

Hay recursos, falta voluntad política

Insistimos en que Entre Ríos no debe nada a la Nación. Los entrerrianos somos acreedores. Si la provincia exigiera el pago de la deuda histórica por el piso de 34% de coparticipación garantizado por la propia Ley que jamás se cumplió, contaríamos con más de 32 mil millones nada más que por la deuda de los  últimos 4 años. Se cubriría el rojo por 15 mil millones de las finanzas provinciales y sobraría para resolver salarios, presupuesto educativo, atención primaria de la salud y todas las necesidades del pueblo entrerriano.

Ni un pibe menos por la droga

La droga cruza las rutas de la provincia, sobrevuela nuestros campos y está al alcance de la mano de nuestros gurises en cualquier quiosquito de barrio. Mientras nuestros adolescentes se matan a balazos defendiendo a algún distribuidor o caen en las redes del consumo, las autoridades siguen negando y minimizando el problema. Vemos día a día cómo ésto tiene su resonancia en la cotidianidad de la escuela. Afecta los gurises, afecta a las familias y afecta a la escuela.

Adempás de todo lo que hemos hecho y seguiremos haciendo como seccional, saludamos y nos sumamos a la iniciativa de “#NiUnPibeMenosxLaDroga”, para exigir la declaración de la Emergencia en el consumo de sustancias psicoactivas; aumento del presupuesto para programas preventivos sociales y centros de rehabilitación para los afectados y políticas públicas que garanticen el acceso a la educación pública, el deporte, la cultura y trabajo digno para la juventud.

Solidaridad con los trabajadores y el pueblo de México

Tal como se trató en la asamblea del martes 26, repudiamos la presencia en Argentina de Enrique Peña Nieto, responsable del asesinato  de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa y de la reciente salvaje represión a los docentes en lucha, con muertos, heridos y perseguidos.

Nos solidarizamos con la lucha de los alumnos y trabajadores de la educación que enfrentan la Reforma Educativa mercantilista que profundiza la precarización y flexibilización laboral.