Por qué apuran la discusión salarial docente

Por qué apuran la discusión salarial docente

Por qué apuran la discusión salarial docente

Los docentes cerraron 2018 con dos discusiones paritarias que, al final, supusieron una recomposición goblal anual del 33%. De ese modo, el sueldo mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, se ubicó en $ 15.291.

 

Pero la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, se ubicó en noviembre en torno a los $ 25.962, y registró en los primeros once meses del año una suba del 52,95 %. El aumento del salario docente, en cambio, se ubicó en el 33 %. Ahí, la diferencia fue de un 20 % de diferencia. En cambio, si la comparación es con el índice inflacionario anual, la pérdida de poder adquisitivo del maestro rondó el 15%.

 

En ese escenario, ya son cuatro las seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que están presionando a la conducción provincial del gremio para que apure al Gobierno a abrir la discusión paritaria salarial para 2019. Primero fueron Federal y Victoria, alineadas en el Grupo de Análisis Gremial (GAG); después la también opositora seccional Paraná, que conduce la Agrupación Rojo y Negro, y también la oficialista seccional Uruguay.

 

Susana Cogno, titular de Agmer Paraná, lo explica con un dato: “En 2018 nuestro salario no fue equiparado con la inflación. Hemos perdido un 15%. Además, el aumento del 33% no fue acumulativo, sino que fueron parches, que de ninguna manera garantizan que el salario del docente alcance a tener el mismo porcentaje de aumento que la inflación. Vemos con muchísima preocupación este silencio por parte de las autoridades. Ellos saben que el salario del docente, como el de todos los estatales, está por debajo de la línea de la pobreza. El salario no alcanza para garantizar lo mínimo”.

Por eso, Cogno dice que antes de abrir la discusión salarial para 2019, “se debe equiparar 2018 a lo que fue la inflación”. El reclamo es hacia el interior del sindicato, para que se activen los organismos de discusión, y hacia afuera, para que el Gobierno tome nota del reclamo y convoque a paritarias “en forma inmediata”.

 

-Según el calendario escolar, el 18 de febrero los docentes vuelven a la escuela. ¿En qué condiciones se da esa vuelta?

-Con normalidad no vamos a volver. Son las peores condiciones que hemos registrado desde el año 2001. Para nosotros es realmente muy complicado. Estamos con un porcentaje superior de devaluación del 20% de nuestro salario, con un salario extremadamente bajo frente a una canasta que tiene un valor de $40 mil y el sueldo docente en $15 mil. En este escenario, queremos salir de la lógica de la discusión de los armados electorales y discutir lo que le interesa al conjunto de los trabajadores, que es poder garantizar condiciones que nos permitan la subsistencia. A su vez, las escuelas están en el mismo estado que estaban en diciembre, lo cual nos hace pensar que en un proceso de grave crisis, se van a reproducir las condiciones de desigualdad en los sectores más desfavorecidos

 

Walter Baccon, secretario general de Agmer Uruguay, sostiene que “claramente” están dadas las condiciones para empezar a discutir de modo anticipado salario. El dirigente dice que en esa instancia no solo se debe analizar el porcentaje de recomposición para 2019 sino también incorporar el desfase que hubo en 2018. “La idea es que sean las dos cosas a la vez: hablar del aumento de 2019 y recuperar lo que se perdió en 2018”, indicó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.