25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”

25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”

25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”

El 25 de noviembre es el “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”, establecido por Naciones Unidas.


En 1960 la República Dominicana estaba bajo la dictadura de Rafael Trujillo. Allí tuvo lugar un crimen brutal contra tres mujeres que lucharon por el fin del gobierno totalitario y la instauración de la democracia. El 25 de noviembre de ese año fueron asesinadas las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, por mandato del sanguinario dictador.


En nuestro país desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre de este año se cometieron 260 femicidios, lo que da cuenta que la violencia hacia nosotras no para.
Por eso hoy, más que nunca, hartas de que nos violentes y maten a nuestras hermanas exigimos que se termine la violencia hacia nosotras.
Exigimos que se llame a paritarias urgente, porque en la docencia 8 de 10 docentes somos mujeres, y la mayoría somos sostén de hogar, que Bordet nos condene a vivir con salarios miserables que no alcanzan para cubrir nuestras necesidades básicas es violencia!


Exigimos actualización de los códigos vergonzoso de nuestro salario, porque que el Estado nos pague $3 (tres pesos) por familia numerosa es humillante y violento!


Exigimos que el Iosper deje de jugar con nuestra salud y nuestra vida y realice las prestaciones que corresponde en tiempo y en forma, basta de violentarnos!


Exigimos que el gobernador de marcha atrás con la resolución 077/20 y dejé de lado sus intentos por modificar la 8732 y se dedique a investigar el defalco de la caja de jubilaciones, que recupere ese dinero y lo devuelva como corresponde!


Exigimos que el CGE devuelva las horas de ESI que recortó antes de la pandemia y se encargue de constatar que la ley 26150 se cumpla! Que ningún aula de nuestras escuelas se quede sin ESI. Es el único camino posible para un futuro con infancias libres de violencias, es un derecho de nuestras niñeces y adolescencias, negarlo también es violencia!
Exigimos que se declare de manera urgente la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

Carolina Acuña
Secretaria de Género y Diversidad

Agmer Seccional Paraná

Susana “Peta” Acevedo