6 años de “NI UNA MENOS”. URGENTE que se declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, porque VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!!!

6 años de “NI UNA MENOS”. URGENTE que se declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, porque VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!!!

Hace exactamente 6 años, a raíz del femicidio de Chiara Pérez nace el “NI UNA MENOS”.

Hartas de la violencia machista y de la cantidad de femicidios que no cesaban salimos a la calle; juntamos la impotencia, la rabia contenida y toda la bronca, junto al cansancio de que nos maten.

Recorrimos calles a lo largo y ancho de la Argentina, esas mismas calles que transitaron nuestras hijas, hermanas, primas, madres, tías, abuelas, vecinas, amigas, alumnas, maestras y compañeras que hoy no están. Y no están porque un hombre las asesino. Sí, un hombre, varios hombres, muchos hombres que las asesinan porque pueden. Porque son hombres que las matan por el solo hecho de ser mujeres. Porque el estado es misógino y patriarcal. Porque ni la justicia, ni la policía hacen lo que deben hacer. Porque las leyes no se cumplen, ni la de violencia de género, ni la de ESI, ni la Ley Micaela, ni tantas otras.

Desgarradas de dolor, llorando a nuestras mujeres, unimos nuestras voces en un grito “NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS”, grito que luego recorrió el mundo.

Desde entonces cada 3 de junio nos hacemos oír porque la violencia machista en nuestro país se lleva una mujer cada 23 horas, es una pandemia que no para. En lo que va del año se cometieron 127 femicidios que dejaron a 103 infancias huérfanas.


Hoy hace 84 días que nos falta Tehuel. El 11 de marzo fue la última vez que saludó a su mamá. Se fue a una entrevista laboral y no volvió.


Entendemos que es fundamental reclamar una solución urgente y concreta, no pueden quedar en manos de las mujeres y disidencias sus propias vivas. Es necesario que sea el Estado quien se ocupe, por eso desde nuestra seccional seguimos luchando junto a la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, porque VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!!!

Carolina Acuña. Secretaria de Género

Agmer Paraná, Seccional Susana”Peta” Acevedo