Entre Ríos ahora: La empresa del cuñado del Gobernador facturó millones en cartelería al Estado
Ya sea en forma directa o en asociación con otras firmas ligadas al mundo de la publicidad, la empresa TEP SRL, que se atribuye al cuñado del gobernador, Juan Pablo Aguilera, facturó a lo largo de 2014 una suma de $ 4.788.623,36 al Estado provincial por la tarea de instalación de cartelería en la vía pública.
TEP SRL cobró por sí sola, según el texto del decreto N° 5.089, del 23 de diciembre de 2014, firmado por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, la suma de de $ 1.578.720,00 “en concepto de publicidad del aviso oficial Estática en cartelera – vía pública (afiches de 1,48 metros x 1,09 metros): Difusión acciones de gobierno / Gobierno de Entre Ríos, consistente en la colocación y mantenimiento de afiches en 4.000 espacios en vía pública distribuidos entre las ciudades de Paraná (2.500), Concordia (750) y Gualeguaychú (750), en dos periodos mensuales de 10 días cada uno, desde el mes de marzo al mes de diciembre de 2014”, según detalla el decreto.
Otro decreto, el N° 5.091, del 23 de diciembre de 2014, también firmado por el ministro Báez, autorizó el pago por la instalación y mantenimiento de cartelería “distribuidos en diversas ciudades y rutas de la Provincia de Entre Ríos”, dice el decreto, sin mayores especificaciones.
La tarea se cumplió, dice la norma, durante los meses mayo a diciembre de 2014, y el trabajo en este caso se distribuyó entre tres empresas: Jesús y
José María Bustamante (Paraná), Fernando Montañana (Concepción del Uruguay) y TEP SRL (Paraná).
En este caso, el monto que pagó el Estado fue de $ 1.941.186,56.
Un nuevo decreto, el N° 5.119 del Ministerio de Cultura, fechado el 29 de diciembre, autorizó un pago semejante: publicidad estática con difusión de mensajes de acciones de gobierno, durante los meses mayo a diciembre de 2014, “para lo cual fueron contratadas las firmas: Jesús y José María Bustamante (Paraná), TEP SRL (Paraná) y Fernando Montañana (Concepción del Uruguay) por la suma total de $ 1.268.716,80”.
Sumados los tres pagos dan aquella cifra de $ 4.788.623,36, y en las tres figuró la empresa TEP SRL.
La historia de TEP es largamente conocida.
Primero fue la imprenta “Cinco Tipos” la que llamó la atención de la oposición: el Gobierno acudía a sus servicios toda vez que necesitaba contratar servicios de envergadura, como la colocación de las clásicas gigantografías en el edificio del Consejo de Educación.
Pero por alguna razón, “Cinco Tipos” salió del centro de la escena. Mas, hay quienes dicen que en realidad “Cinco Tipos” se mimetizó con la empresa que ahora ocupa su lugar, “TEP SRL”.
“Cinco Tipos” supo tener cinco socios, de los que ahora sólo quedarían tres, y de allí el cambio de denominación.
Como fuere, la razón social es TEP SRL, y el nombre de fantasía, “Formato Urbano”, y funciona en Racedo al 400, de Paraná.
Sigue en el mismo rubro, la cartelería.
En la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) fue inscripta en 2009, con rubros variados. Su actividad principal son los “servicios de publicidad”, aunque también incursiona en instalaciones de carpintería, herrería de obra y artística y carpintería metálica y no metálica.
Una somera revisión del Boletín Oficial permite asomarse a la generosa contratación que el Gobierno hace de esta empresa, TEP SRL, para cubrir las ansias de difusión con la utilización de cartelería en la vía pública.
TEP SRL se atribuye a Juan Pablo Aguilera, hoy responsable de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, hermano de Ana Lía Aguilera, esposa del gobernador Urribarri.
El 18 de diciembre de 2014, el periodista Osvaldo Bodean publicó en el sitio www.elentrerios.com que Aguilera había sido nombrado en 2010, a través de la resolución N° 2.690, “para la realización de actividades en la Secretaría Privada de la Gobernación”. Pero después pasó al Senado, Cámara en la que Mauro Urribarri, hijo del Gobernador, es secretario.
Su nombre también aparece mencionado en el informe final de ingresos y egresos de la campaña electoral que el Frente para la Victoria elevó a la Justicia en 2011.
Su nombre había comenzado a ganar conocimiento público a partir de septiembre de 2013, cuando el semanario “Análisis” recordó su historial.
“El hermano de la esposa del primer mandatario logró una porción de poder en el manejo de fondos públicos del Senado, con inserción también en Diputados, pero, a su vez, dispone de un importante margen de maniobra para desarrollar otros negocios con el Estado. Por un lado, dispone de una imprenta que antes se denominaba 5tipos, con sede en calle Cura Alvarez, pero hace más de un año que se denominan Formato Urbano y se encuentran en calle Racedo 415, donde disponen de un galpón inmenso, de 15 metros de frente y 40 metros de fondo, con importante tecnología para desarrollar productos que otras firmas parecidas de la región no disponen. Por ejemplo, se puede citar las inmensas gigantografías que en diferentes fechas se pusieron en el frente del Consejo General de Educación u otros organismos públicos, para recordar determinadas fechas históricas o relacionadas a reivindicaciones por los derechos humanos”, recordó la revista.
Esa cercanía, esa mezcolanza entre la actividad pública y los negocios privados, se han revuelto y han posibilitado que TEP SRL, el funcionario Aguilera, siga siendo contratista del Estado, y cobrando por la misma ventanilla.
Ver nota completa en su sitio original.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.