Los Humedales No se tocan
Los Humedales No se tocan
Adherimos al pedido colectivo de diversas organizaciones sociales y ambientales de proteger los humedales del delta entrerriano e islas y rechazar el proyecto que pretende establecer, sin consulta previa ni consenso social, un régimen de uso de los suelos de humedales e islas de la provincia desde una perspectiva netamente productivista.
Rechazamos todo proyecto que ponga en riesgo los bienes naturales comunes de nuestra provincia, actualmente en peligro por las quemas, la ganadería intensiva y la extracción de arenas para el fracking.
Sabemos de la lógica extractivista que domina las decisiones de los funcionarios y las nefastas consecuencias que la misma ha tenido sobre nuestras poblaciones y territorios: el agronegocio de los transgénicos y agrotóxicos introducido hace 24 años en nuestro país por ciertos personajes que aún siguen acechando en la escena política y hoy promueven convertir nuestras tierras en criaderos de cerdos hacinados para abastecer mercados chinos y abrir la puerta a más contaminación y menos biodiversidad.
Como colectivo docente que ha asumido la educación ambiental y la defensa de nuestros bienes naturales comunes, entendemos que nuestro Delta (que no solo es entrerriano sino que es un bien compartido por toda la región y uno de los sitios fundamentales para la preservación de la vida en el planeta) debe ser preservado a través de una ley de humedales integral.
La emergencia ambiental que estamos atravesando, nos obliga a toda la sociedad, y a nuestros representantes en su conjunto, a revisar la manera de entender nuestra relación con la naturaleza, dejando de lado falsos dilemas entre desarrollo económico y preservación. Sin ecosistemas protegidos no hay desarrollo posible. Protección de nuestros humedales ya!
Secretaria de Educación Ambiental
AGMER Seccional Paraná
Susana “Peta” Acevedo