ENTRE RIOS AHORA: Marcha docente a Casa de Gobierno en medio de la cautelar de la Justicia
En medio de una medida judicial que ordenó suspender el paro de 48 horas previsto por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para lunes y martes, la seccional Paraná del gremio decidió desafiar esa decisión y movilizó este lunes a un grupo de maestros a Casa de Gobierno en lo que dio en llamar como una “marcha de antorchas”, que logró reunir, además, a docentes de Nogoyá, Rosario del Tala y Villaguay.
La convocatoria fue previa a las asambleas que tendrán lugar este martes, en medio de la veda de medidas de fuerza ordenada por la jueza de feria, Cecilia Bértola: serán asambleas de tres horas por turno, entre las 9 y las 12, en las escuelas primarias, y entre las 10 y las 13, en las secundarias.
Y a las 10, se convoca a una nueva movilización a Casa de Gobierno. “A pesar de la traición, la lucha sigue”, dice la convocatoria.
En realidad, las seccionales enroladas en la opositora Rojo y Negro –Paraná, Tala, Villaguay, Nogoyá, Federación y Concordia—reprobaron lo que resolvió el sábado la mayoritaria Lista Integración, que conduce Agmer central al resolver acatar la disposición judicial y, así, levantó el paro.
Los tres representantes de la minoría Rojo y Negro en Agmer –César Pibernus, Adriana Dechat y Alejandra Gervasoni—votaron en contra del levantamiento del paro. La Rojo y Negro pidió que esa decisión la adoptara un congreso del gremio, y no la comisión directiva central.
La Rojo y Negro emitió un pronunciamiento, firmado por los secretarios generales de las seis seccionales que le responden. “Declaramos que lo resuelto por nuestro último congreso debe ser respetado y acatado, la voluntad de los trabajadores de la educación no puede ser burlada una vez más. Hacemos responsables a la mayoria de la comisión directiva central Celeste – Integración por el levantamiento de una medida resuelta por nuestro órgano máximo y hocicar ante esta chicana judicial. Desde nuestras seccionales redoblaremos los esfuerzos para estar en las calles a pesar de la entrega y hacer oír la bronca que brota de las escuelas entrerrianas”, subrayaron.
Esta tarde llevaron ese planteo –la bronca al Gobierno, el reclamo a la Justicia, los dardos hacia la Integración- a la calle, en la marcha de antorchas prevista.
El acto, frente a Casa de Gobierno, cerca del lugar adonde acampan los productores, tuvo varios oradores: Sergio Blanca, secretario general de Agmer Villaguay; Juan Carlos Crettaz, secretario general de Agmer Tala, y Eugenio Medrano, de Agmer Nogoyá, más la secretaria de jubilados de Agmer Central, Alejandra Gervasoni. El cierre, fue con el discurso del titular de Agmer Paraná, Claudio Puntel.
Los días que vienen serán de mucho debate interno en el principal gremio docente: el miércoles habrá plenario de secretarios generales en Colón, y se espera la convocatoria a congreso provincial, pedido por la Rojo y Negro.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora. (ver nota en sitio)