Entre Ríos AHORA- Gripe A: grave preocupación en las escuelas

Entre Ríos AHORA- Gripe A: grave preocupación en las escuelas

Los supervisores escolares hicieron saber al Consejo General de Educación (CGE) de la “alta preocupación” por la propagación de casos de Gripe A en las escuelas y pidieron con celeridad que se adopten medidas de prevención para evitar un contagio en cadena entre alumnos y docentes.

“Existe alta preocupación en ámbitos de Supervisión para que se adopten medidas de información y prevención tanto en la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná como así también en los establecimientos educativos, dice el texto que los supervisores escolares presentaron al director departamental de Educación de Paraná, Roque Caviglia.

Al respecto, y teniendo en cuenta el estado de los edificios escolares y su masiva utilización durante las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) dentro de dos semanas, los supervisores plantearon al CGE la necesidad de que se distribuyan “partidas extra” para llevar adelante “las medidas de higiene y prevención”.

También pidieron que se los provea de alcohol en gel y lavandina, como elementos de higiene para docentes y alumnos que eviten el contagio de los cuadros de gripe que surjan.

El ministro de Salud de Entre Ríos, Carlos Ramos, ha reconocido que son 15 los casos registrados –aunque en Epidemiología de la Provincia elevan ese número a 9—y además reconoció que ya van 3 víctimas fatales a causa de esa enfermedad.

Entre Ríos Ahora ya había contado de la preocupación que recorre por estos días a las escuelas respecto de la eventual aparición de casos de Gripe A, según alertó el dirigente César Pibernus, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). “Nos preocupa que el Ministerio de Salud haya planteado el autocuidado como método para enfrentar la enfermedad. Nosotros consideramos que en vez de eso deben existir políticas públicas de prevención”, dijo Pibernus.

“No hay partidas –señaló Pibernus–, no hay elementos de higiene ni de limpieza y la infraestructura no está en condiciones. No hay lavandina, no hay alcohol en gel. Son elementos que favorecen la vulnerabilidad. Es vergonzoso. Se deben encender más las alertas”.

Rosana Retamoso, supervisora escolar, dijo que la presentación ante Educación buscó generar una reacción que permita llevar tranquilidad a las escuelas. “Hay mucho que se dice en los medios, y queremos estar informados, queremos que haya tranquilidad y que se haga prevención –subrayó–. No es que haya casos que hayamos detectados. Por ahí, estamos pidiendo que haya un refuerzo en insumos, porque las escuelas a veces no llegan con lo que tienen”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

VER NOTA EN SITIO