Día de los Jardines 2023
Como cada 28 de mayo, hoy celebramos nuestro día, en conmemoración del fallecimiento de la Pedagoga y Educadora Rosario Vera Peñaloza, el 28 de mayo de 1950 a los 77 años de edad, quien dedicó gran parte de su vida y su carrera a la educación de las primeras infancias. Nuestros Jardines se llenan de color, globos, guirnaldas, banderines y carteles que anuncian a toda la escuela y su comunidad que estamos de fiesta, que los más pequeños celebramos nuestro día.
No puede pasar inadvertido este día, cada compañera y compañero pone especial empeño en lograr que los pasajeros de este tren sientan la identidad jardinera. Todos, una vez en la vida somos jardineros, todos alguna vez ingresamos a la escolaridad por este umbral poblado de incertidumbres, sueños y expectativas. Solo quienes elegimos esta tarea y la adoptamos como nuestro lugar en el mundo, tenemos el privilegio de vivenciar la transformación de esas incertidumbres en asombro y descubrimiento, en alegrías y logros, en propósitos cumplidos. ¿Cómo no homenajear entonces a nuestro querido Nivel? ¿Cómo no resignificar cada año la importancia de nuestra tarea? Una vez más, acá estamos desde nuestra Seccional Paraná “Susana “Peta” Acevedo”, dedicando un espacio y algunas palabras para los y las compañeras que cada día abren la puerta del Jardín.
Sabemos de los enormes desafíos que cada día transitamos en nuestras salas, nuestros jardines y comunidades son espejos de la sociedad y las problemáticas cotidianas, el “ser docente”, este oficio que nos ennoblece, conlleva un compromiso con nuestros gurises y sus familias que muchas veces sentimos agobiante. Nuestra actual sociedad, cada vez más diversa e inclusiva, ingresa a nuestras salas de jardín con nuevas demandas de formación y exigencias emocionales. Nosotros, compañeras y compañeros, más que nadie conocemos de la entrega que nuestra tarea significa, pero sobre todas las cosas tenemos el enorme orgullo al finalizar cada ciclo lectivo de ser protagonistas de los profundos cambios y avances de cada uno de nuestros niños y niñas, sentir la satisfacción de haber encauzado trayectorias escolares diversas y haber tomado la responsabilidad de incluir cada uno de ellos en la escolaridad.
¡Festejemos entonces cada vez con mayor alegría! Tengamos el compromiso de encontrarnos siempre, nuestra Seccional tiene las puertas abiertas para gestar esos encuentros, enriquecernos, capacitarnos y disfrutar.
Compañeras y compañeros, ¡que nunca falte una cita para celebrar la noble tarea de ser MAESTRAS y MAESTROS JARDINEROS! ¡FELIZ DÍA!!
Roxana Caballero, Secretaria de Nivel Inicial de Agmer Seccional Paraná
Invitamos a leer la nota relacionada con motivo de esta efeméride: Visita al Jardín Lúdico Expresivo «Betito».
Compartimos también esta bella poesía de Pipo Pescador.
Cita Jardinera
Si sé que voy a encontrarte,
mientras plancho la camisa,
busco un pantalón alegre
y unos zapatos de risa.
uso medias musicales,
cinturón con campanitas,
anteojos caleidoscopio,
pañuelo de fantasía;
camiseta bailarina,
calzoncillo de payaso,
chaleco fosforescente,
sombrero de ala de pájaro,
los botones silbadores,
Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do,
Y el piloto de tormenta
con un rayo atronador.
En el bolsillo derecho
tres besos y dos abrazos,
en el izquierdo preguntas
que nunca me has contestado.
Si se que voy a encontrarte
a un reloj de cartulina
le dibujo la hora exacta
con plumín y tinta china,
y llego bastante antes
en un taxi caracol,
con un ramo medio raro
que tiene una sola flor.
PIPO PESCADOR.