De una historia de próceres a una historia de luchas colectivas
Las tres efemérides cercanas en este fin de semana largo de junio 2023, elegimos recordarlas como parte de un mismo proceso de lucha colectiva por la independencia que llega hasta nuestros días.
Martín Miguel de Güemes murió un 17 de junio de 1821, en combate, por la independencia de nuestra patria. No quiso glorias ni homenajes, dijo una vez, “yo solo trabajo por la libertad de la patria”. No obstante, se instituyó un feriado en su memoria, en el año 2016.
Y es que las efemérides son una oportunidad para interpretar el presente a la luz del pasado. Y las tres efemérides cercanas en este fin de semana largo de 2023, elegimos recordarlas como parte de un mismo proceso de lucha colectiva por la independencia que llega hasta nuestros días.
El 19 de junio se celebra el Día de la Bandera de Entre Ríos, recordando a José Gervasio Artigas, quien nació un 19 de junio de 1764 y luchó por una Patria Grande para los Pueblos Libres. Enarboló la bandera que luego sería nuestra enseña provincial, cuya franja roja simboliza el federalismo y la sangre derramada por nuestra independencia.
El 20 de junio, Día de la Bandera Nacional, conmemoramos el fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, quien murió un 20 de junio de 1820, luego de haber dedicado su vida a la construcción de un país libre.
Detrás de cada uno de estos símbolos y junto a cada uno de estos nombres, hay ideales por los cuales lucharon y dieron sus vidas. Pero fundamentalmente, hubo un pueblo acompañando, apuntalando y protagonizando estas luchas por la independencia.
Como el pueblo de Jujuy que hoy se levanta ante el autoritarismo y la inconstitucionalidad. Como el pueblo de Salta que ha salido a la calle contra la represión.
Nuestra solidaridad con estos pueblos. Y nuestro compromiso, como docentes, con las causas populares, las que reivindican derechos, las que nos permiten acceder a mejores condiciones laborales y de vida. Nunca más un paso atrás de los derechos conquistados.
La historia nos muestra que siempre hubo enemigos del pueblo que solo defendieron intereses mezquinos, de minorías privilegiadas. Hoy también los hay. En los albores de nuestra patria hubo también un Artigas, un Güemes, un Belgrano que dieron la batalla contra esos enemigos del pueblo y lucharon hasta el final codo a codo con sus gauchos, amazonas, indígenas, negros, criollos, el pueblo en su más auténtica y diversa expresión.
Cada vez que se izan nuestras banderas, se renueva el compromiso de trabajar y luchar por una patria en la que nadie sobre; una patria en la que “no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos”, como decía Belgrano; una patria en la que “naides sea más que naides”, como decía Artigas; una patria en la que ningún poder de turno decida emplear la violencia contra su propio pueblo, en la podamos vivir dignamente de nuestro trabajo.
Que, al flamear nuestras banderas, sea la soberanía que se afirma y no las decisiones de los gobiernos de saldar compromisos con los organismos internacionales a costa del hambre del pueblo.
Agmer Seccional Paraná «Susana Peta Acevedo»