Escuelas en contextos de privación de libertad
Reunión con directivos
En la mañana del martes 4 de julio nos reunimos con directivos de la ESJA Nº 29 “Esteban L. Maradona” y ESJA Nº 6 “Amanda Mayor” de nuestra ciudad, quienes plantearon demandas de la modalidad de educación en contextos de privación de libertad, las cuales se encuentran plasmadas en una nota elevada a la Dirección de Jóvenes y Adultos del CGE.
Nuestra provincia incluye, en su Ley 9890 (art. 92, 93 y 94), la Modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, enmarcada en la normativa nacional (Ley 26206, art. 55 a 59). En nuestra ciudad existen dos escuelas de esta modalidad, una en cada Unidad Penal: La ESJA Nº 29 «Esteban Laureano Maradona» en la Unidad Penal Nº 1, y la ESJA Nº 6 «Amanda Mayor», en la Unidad Penal Nº 6. Además, la EPJA Nº 27 «Vicente Fidel López» en ambas unidades.
Vanesa Montero, secretaria y Natalia Güidi, docente, de la ESJA Nº 6 y Claudio Rubén Gallo, rector de la ESJA Nº 29, se refirieron a las condiciones de trabajo, infraestructura y propuestas pedagógicas de las instituciones que funcionan dentro de las cárceles.
En estas escuelas se desempeñan diversidad de docentes que acceden a sus horas y cargos como en cualquier institución educativa. Pero la tarea diaria dentro de estas escuelas es, tal como nos cuentan Vanesa, Natalia y Claudio, de una gran exigencia dado el contexto en el que se desarrolla.
Desde nuestra Seccional recibimos la inquietud para acompañar la petición a través de los ámbitos orgánicos de nuestro sindicato y de representación en el CGE.