El gobierno anunció una recomposición salarial
Se trata de un incremento del 18% con base de cálculo Diciembre 2023 y una asignación fija de $25.000, para activos/as y jubilados/as.
Este 25 de enero, en el marco de una reunión con los sindicatos docentes y estatales, el gobierno provincial anunció una recomposición salarial que consiste en un 18% (correspondiente a diciembre de 2023) más una asignación fija de $25.000. La base de cálculo (que hasta el momento era junio 2023) pasa a ser diciembre 2023. El incremento es para activos/as y jubilados/as.
Según lo informado por la CDC de Agmer, en la reunión el gobierno comunicó que, desde fines de la semana pasada, se está trabajando en liquidaciones para que estos incrementos ya estén disponibles con el cobro de enero. Y reiteró, una vez más, el compromiso de abrir paritarias a comienzos de febrero.
Compartimos a continuación, el comunicado de prensa de la Comisión Directiva Central:
«Esta CDC de AGMER valora significativamente la continuidad y el fortalecimiento del diálogo entre representaciones sindicales y el ejecutivo entrerriano. Diálogo sostenido desde el primer día de la nueva gestión y consolidado durante este tan particular mes de enero. Pocas veces, en la historia de nuestra organización, las representaciones sindicales se encontraron, a pocos días de iniciar un nuevo año, discutiendo salario. Esto habla, claramente, del esfuerzo de las partes en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.
Sabemos que el contexto económico en el que las argentinas y argentinos estamos es dramático, con una inflación descontrolada y una recesión que se profundiza. La devaluación de diciembre (de la que es responsable el gobierno nacional) ha sido feroz e implacable frente a los ya vulnerables salarios de las y los trabajadores. En ese contexto, las urgencias y las prioridades pasan por mover hacia arriba los ingresos de las y los asalariados lo más que se pueda y en forma permanente y constante. Cada peso que ingresa debe servir para que sea una angustia menos.
La batería de ajustes de Milei ha puesto los números en un absurdo. El 25% de inflación mensual no solo pone en un desquicio la disputa sino, además, medidas como esas dinamitan el camino del propio gobierno entrerriano, tensionando su propio programa de gobierno. Entendemos que las paritarias de febrero deben partir de la necesidad de encontrar respuestas a la pérdida salarial generada por inflación y de formulaciones que garanticen mecanismos de blanqueo de sumas fijas, de manera de ir sosteniendo la conformación salarial docente, mayormente, con asignaciones remunerativas y bonificables, como viene sucediendo hasta el día de hoy.»