Se presentó el libro Veneno
"...una invitación urgente a despertarnos, juntarnos, estudiar, amar ese pedacito de cosmos que nos cobija" (Carlos Aguirre, prólogo)
Con la presencia de sus autores, Guillermo Folguera y María Paula Blois, se presentó este martes 30 de julio, en el salón de nuestra Seccional el libro Veneno. El mismo aborda la problemática de los agrotóxicos en nuestro país a través de las voces de diferentes protagonistas entrevistados.
Paula es antropóloga y Guillermo, biólogo y filósofo; y desde esa interdisciplinariedad y el compromiso de lucha ambiental que cada uno trae en su currículum, escriben este libro.
A lo largo de once capítulos, más una introducción y un epílogo, los autores analizan la política del veneno, o el veneno como política: usos, instituciones que los generan, voces y silencios. El territorio, lo común, lo heterogéneo, lo público, lo no contaminado, la equidad social, la autonomía y la soberanía, la temporalidad, los lugares y las formas de vida, la salud de comunidades y naturalezas son los ejes que Paula y Guillermo eligieron para desarrollar tan compleja problemática.
El encuentro fue organizado por la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE Litoral), Foro Ecologista de Paraná y Coordinadora Basta es Basta y contó con un cierre musical a cargo de Carlos «Negro» Aguirre.
Desde nuestra Seccional valoramos estos espacios de aprendizaje y trabajo en red que aportan a la defensa de los derechos humanos y ambientales y la defensa de los bienes naturales comunes que como sindicato hemos asumido.
«Al veneno utilizado en los agronegocios lo solemos denominar agrotóxico. Al agrotóxico, algunas instituciones lo denominan agroquímico. Al agroquímico, aquellos impulsores lo denominan fitosanitario. Hasta le han dicho remedio. La primera manera de ocultar la política del veneno es a través del lenguaje. Nos piden que aceptemos la realidad como es dada. Pero no, no la aceptamos.» (Folguera-Blois, introducción)