Salutación

Salutación

Cerramos 2015 y el primer año de nuestra conducción en medio del tristísimo escenario de las inundaciones que asolan a miles de hermanos entrerrianos. Pero a la vez, con toda la potencia y la fortaleza de la solidaridad y el padecer hombro con hombro puestos en acción. Así, la escuela pública mantiene su puerta abierta para dar cobijo a nuestros comprovincianos evacuados. Allí, trabajadores de la educación –docentes y no docentes-, vecinos, profesionales solidarios son protagonistas de este camino que como pueblo aprendimos desde el comienzo: el de de afrontar unidos la adversidad y hacernos fuertes en medio de los problemas.
Terminamos un año durísimo. Temprano madrugó la madrugada cuando recibimos el manotazo duro, el golpe helado de la partida de Susana Acevedo, la imprescindible compañera Peta, nuestra secretaria General. Como colectivo, como seccional y como Comisión Directiva manifestamos nuestro compromiso de colocarnos a la altura de su ejemplo. Nos mantenemos empeñados en ello y sabemos que estará presente en cada lucha nuestra.
En este año avanzamos en el histórico camino de nuestra seccional de defensa de la escuela pública y de los derechos de los trabajadores de la educación. Enfrentamos el tremendo ajuste del gobierno de Urribarri, que no sólo redujo en un punto más la participación del presupuesto educativo, sino que además abandonó –literalmente – la escuela pública. Dimos la lucha en las escuelas, las asambleas y las calles y logramos vencer el ninguneo, dejando claro ante la sociedad quiénes son los verdaderos responsables del estado edilicio de nuestras escuelas, de la desinversión, de la falta de políticas educativas acorde a las necesidades del pueblo entrerriano y de las miserables partidas para limpieza y comedores. Dimos batalla infatigable al ajuste sobre nuestro salario; obligamos al gobierno a mejorar cada una de las 7 propuestas insuficientes, extorsivas, distorsivas, inconstitucionales y antiestatutarios.
Avanzamos en la unidad con vastos sectores populares, junto a quienes luchamos en multisectoriales contra el fracking; el proyecto entreguista de los acueductos; la ofensiva fumigadora y por los derechos humanos de ayer y de hoy. Creemos que también en este aspecto fuimos consecuentes. A tal punto que la Junta Abya Yala de los Pueblos Libres nos honró con su reconocimiento anual “Conciencia Abya Yala” 2015.
Cumplimos con nuestro programa de formación sindical y pedagógica en los diversos talleres desarrollados a lo largo del año en la seccional y en nuestras queridas filiales.
Nos queda pendiente un largo camino. Por un lado, por las conquistas que aún nos deben, por la escuela que necesitamos y merecemos. También, por los engaños y los anuncios incumplidos. Nos deben el blanqueo del Fonid de aquel fallo vergonzosamente ocultado; un cronograma justo (hasta hoy negado) para que todo trabajador –activo o jubilado – cobre el último día hábil del mes. Y sobre todo, las nuevas luchas para conquistar un nuevo y luminoso amanecer que nos tendrá a los trabajadores y al pueblo como protagonistas.
A todos nuestros compañeros docentes, gracias por cada palabra y cada encuentro. ¡Por que sigamos transitando con dignidad y coherencia este nuevo año!

Junta Ejecutiva Agmer Paraná