No permitiremos el cierre de cargos
Hace mucho tiempo venimos exigiendo al estado la instrumentación de políticas públicas para revertir la deserción y el abandono escolar en todos los niveles, que es uno de los más graves problemas del sistema educativo. Empeñados en el ajuste sobre la escuela pública, los sucesivos gobiernos, lejos de atender esta demanda de la comunidad educativa, mantuvieron el abandono y la desinversión en la escuela pública.
Hoy, el gobierno de Bordet agrava y profundiza esta situación con un tremendo hachazo como es el cierre de los 47 cargos de Maestros de Apoyo a la Alfabetización Inicial (MAAI) y anuncia avanzar en este sentido con la «recategorización» a la que Panozzo presenta como un mero «cumplimiento a la normativa vigente». Denunciamos que la implementación de estas medidas de ajuste y recorte son un atentado contra la escuela pública y una avanzada de las políticas neoliberales en la provincia de Entre Ríos.
El mismo gobierno que dilapida recursos de los entrerrianos subsidiando con casi un millón de pesos a una escuela privada de gestión privada o en la compra de chalinas y corbatas por 80 mil pesos para quienes asistan a una tecnicatura en la UNER, se apresta a cerrar aulas y cursos para nuestros alumnos, con el consecuente despido de decenas de compañeros docentes. Bordet ante el gobierno de Macri, lejos de defender los intereses del pueblo entrerriano, se comprometió a «contener el gasto» en la provincia cuando negoció la devolución con cuentagotas de una parte mínima de la deuda por la coparticipáción que la Nación mntiene con Entre Ríos. Este hachazo sobre la escuela pública es en cumplimiento de ese compromiso en un acto de entrega del federalismo y la autonomía provincial.
No permitiremos este ajuste. Debatiremos en asambleas de escuelas y de seccionales. Lo enfrentaremos en las calles y en las rutas junto a la comunidad educativa de cada escuela afectada.
Exigimos la implementación de políticas sociales y educativas para lograr que regrese a la escuela cada alumno que ha dejado de asistir. Éstas son las medidas que esperamos del gobierno de la provincia.
Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo