La Escuela Pública en la tormenta del ajuste neoliberal
«La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.» Don Jose de San Martín
Con el número 2818/16 de fecha 10 de agosto de 2016 las autoridades políticas del CGE, avanzan nuevamente en una ofensiva destinada a recortar cargos y partidas en el ámbito educativo.
En nuestra provincia, 136 escuelas primarias son consideradas con menor categoría, por lo cual se reducen los recursos destinados a las partidas para limpieza, los cargos docentes y en algunos casos el personal directivo. Se destrozan los lazos los lazos entre docentes – alumnos y todo proceso pedagógico a escasos días de cerrar el segundo trimestre.
Durante el año 2011, el CGE, con otras autoridades pero la misma línea política, emitió la Resolución 937 que disponía la re categorización de las escuelas primarias, esto genero el rechazo sindical y de las comunidades educativas en general, medida que fue suspendida por el peso del repudio social. En esa ocasión bajaban de categoría 89 escuelas, hoy son 136.
Y es que la Paritaria de Condiciones Laborales no tuvo acuerdo sobre el tema de categoría de escuelas y el avance unilateral del gobierno, marca un franco retroceso y la escasa voluntad de dialogo. Además se esgrime como fundamento la Ley provincial Nº 8614, de la década del 90, que es previa a la Ley Federal de Educación y mucho más aún a la Ley Nacional de Educación que rige hoy.
Si en todo acto pedagógico la evaluación es inherente al proceso, los trabajadores de la educación deberíamos enviar a periodo de revisión de saberes a las autoridades que lo conducen.
En el marco de un conflicto iniciado hace varios años y donde la respuesta del gobierno ha sido ignorar la agenda educativa, creemos necesario expresar el más enérgico repudio a las medidas educativas y políticas de recorte.
Con varios años de debate interrumpidos, hemos denunciado como docentes, que la idea de someter a categorías a las escuelas entrerrianas es un absurdo, toda vez que NO se puede determinar la función social de la escuela por los números de aulas, de alumnos, ni de los presupuestos educativos siempre deficientes.
Esta y otras medidas totalmente economicistas, se asumen en el marco del derroche por un lado en cuestiones innecesarias y el ajuste a lo esencial, que expone a las claras el fracaso de la política provincial en materia educativa.
Los establecimientos que bajan de categoría justamente tienen docentes que se caracterizan no sólo por llevar a cabo el trabajo pedagógico, sino que también cumplen con un rol social fundamental.
Queremos instar a la reflexión del conjunto de la sociedad, ya que los alumnos que concurren a estas escuelas re categorizadas sufren la desigualdad social y del Estado.
Como Trabajadores de la Educación vemos con gran preocupación la escasa la defensa de la escuela pública por parte de quienes conducen el sistema educativo, el cierre de 44 cargos de maestros mediante la Resolución 2388/16 CGE., la convocatoria a capacitar a directivos de escuelas como líderes para el aprendizaje de la mano de la universidad de San Andrés, el agente financiero de la Provincia y el proyecto Educar 2050. ¿Que se pretende? ¿Regresar a las viejas premisas de los años 90? , ¿Directores como gerentes?, la formación en manos de los sectores empresarios y privado,
Es un franco ataque a nuestra condición e trabajadores y a la carrera además de un gasto totalmente innecesario en un contexto de crisis.
Como si todo fuera poco, ahora se suma la evidente conducta anti -sindical a través de la Resol. 2566/16 CGE para presionar a los directivos y exponerlos en un lugar que no les corresponde ya que el Derecho a Huelga es constitucional y le pertenece a todos los trabajadores.
Da vergüenza este camino de persecución, instamos al inmediato cese de esta práctica persecutoria y de intimidación ajena a lo educativo, la derogación de toda norma que atente contra los derechos constitucionales de enseñar y aprender y del ejercicio de la libertad sindical.
La escuela Publica Lucha sueña y resiste pensando en un futuro mejor, es el deber del conjunto de la sociedad el compromiso y la responsabilidad con el futuro.
Susana Cogno
Paritaria de Condiciones Laborales
Agrupación Rojo y Negro 1 de Mayo