BORDET: la Escuela Hogar no se toca
Cuando habíamos advertido que enfrentaríamos el cierre de cargos docentes y no docentes en 13 escuelas de Paraná dispuesto por la Res 2618/16, el gobierno de la provincia respondió golpeando donde más nos duele: cerrando grados en la Escuela Hogar «Eva Perón».
La Escuela Hogar es un símbolo de la educación pública en Entre Ríos. Es la escuela a la que asisten gurises de todas las barriadas de Paraná; sobre todo, de los sectores más oprimidos. A medida que avanzó el ajuste neoliberal y a contrapelo de la profundización de las necesidades e injusticias, los sucesivos gobiernos fueron reduciendo las funciones de este histórico complejo educativo.
Hoy, cuando cientos de gurises entrerrianos están afuera de la escuela y necesitamos políticas educativas y sociales para que reingresen, permanezcan y completen su escolarización, una resolución de Panozzo introduce un nuevo recorte salvaje sobre esta comunidad educativa.
Esta medida de corte restrictivo, semejante a lo que hizo Bullrich en CABA en 2012, es un avasallamiento sobre las condiciones pedagógicas. No sobran aulas, no sobran grados, no sobran docentes, faltan condiciones para que los gurises puedan ejercer plenamente su derecho a la educación y es el estado quien debe garantizarlas.
Desde la seccional Paraná haremos todo lo necesario para enfrentar esta decisión ajustadora y recuperar y sostener los cargos en el Complejo Eva Perón y en toda escuela donde intenten cerrar grados. Convocamos a toda la comunidad educativa a movilizarnos para impedir este hachazo sobre la escuela pública.