Gobiernan con el rebenque pero no reciben a los docentes
Con una enorme movilización fuimos ayer a exigir respuestas al CGE, en el marco de las asambleas provinciales resueltas por Congreso de Agmer.
Cientos de compañeros de escuelas de todos los niveles y modalidas confluyeron en una nutrida marcha que arrancó desde la seccional.
Llegamos al CGE a pedir respuestas y exigir soluciones sobre tres aspectos urgentes referidos a lo salarial y la derogación de las normativas que persiguen a los docentes que luchan. Panozzo ordenó trabar las puertas del CGE y dispuso un cordón policial para impedirnos el ingreso. Es una más de las actitudes hostiles del gobierno entrerriano contra los trabajadores de la educación.
Constituidos en asamblea se aprobó por amplia mayoría la moción de permanecer frente al CGE hasta ser atendidos. Finalmente, nos recibió en Casa de Gobierno el Secretario General de la Gobernación.
Allí, una comisión formada por dos miembros de Junta Ejecutiva de seccional Paraná y César Pibernus, integrante por minoría de la conducción central de Agmer planteamos al funcionario nuestras demandas.
Exigimos que con urgencia el gobierno retroceda en la decisión de efectuar descuentos indiscriminados por días de paro. Primero, dejando asentado que rechazamos de plano todo descuento que vulnere nuestro derecho a la huelga y al mismo tiempo, dejando constancia que la aptronal no cuenta con datos sobre quiénes pararon y quiénes no.
Planteamos una vez más nuestro rechazo a la Res 2566 y demandamos su derogación por injusta e inaplicable.
Demostramos que la privatización del servicio de liquidación del salario docente provoca innumerables, repetidos y gravísimos problemas en el pago de los sueldos. Hicimos notar la gravedad de esto para trabajadores que cobran por debajo de la línea de pobreza. Pedimos que ésto vuelva a la órbita del departamento d eliquidaciones del CGE.
El funcionario tomó nota de todo esto. Respondió haber comprendido la gravedad de estas situaciones y comprometió discutirlo con el gobernador y demás funcionarios. Nos retiramos alertando que estaremos preparados para responder con acciones a la altura de nuestras necesidades si se mantiene este atropello.
Asamblea con compañeros directivos y supervisores
Casi un centenar de compañeros docentes en función directiva y de supervisión acudieron a la convocatoria de la Secretaría de Coordinación de equipos directivos de la seccional. Preocupados por la avanzada revanchista del gobierno y sus intentos de intimidar con amenazas y declaraciones de funcionarios, la asamblea se centró en la necesidad de responder en unidad defendiendo el derecho de los trabajadores de la educación.
En las diversas intervenciones de compañeros,fue unánime el rechazo a las pretensiones de la patronal de convertir el rol de los equipos directivos para utilizarlos como agentes de control de la patronal.
Por unanimidad, se resolvió un documento que será presentado al CGE con la firma de todos los participantes.
Acciones como las de ayer, protagonizadas por el conjunto de los trabajadores de la educación son las que garantizan las condiciones para la defensa de nuestros derechos ante las embestidas de una política que pretende avanzar con la precarización d elas condiciones laborales. En el mismo sentido de resguardar y fortalecer nuestras herramientas de de lucha, unimos a estas acciones el pedido de elevar el monto de nuestro fondo de huelga.
La declaración:
Paraná, 28 de marzo 2017
Docentes en función directiva y de supervisión de las escuelas de todos los niveles y modalidades del departamento Paraná, reunidos en asamblea en la seccional Paraná de Agmer, exigimos la derogación de las Resoluciones 2565 y 2566 del CGE y demás normas subsidiarias.
Desde que tomamos conocimiento de la existencia de esta norma, venimos señalando su carácter de unilateral, inaplicable e injusta. A esto agregamos que el descuento por días de paro atenta contra nuestro derecho al ejercicio del derecho de huelga consagrado por la Constitución Nacional.
Esto ocurre en un contexto histórico en que el gobierno de la provincia incumple con su obligación en el contrato laboral con el descalabro en las liquidaciones de nuestros salarios, problema que se ha repetido mes a mes desde octubre/16 y el SAC, producto de la privatización del servicio de liquidación del salario de los trabajadores de la educación. Con la mayoría de los trabajadores de la educación percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza. Con todas las consecuencias que esto conlleva y profundiza nuestra situación de precariedad laboral. Sobre todo, atento al carácter esencialmente alimentario del salario.
Responsabilizamos al gobierno de la provincia y al CGE por profundizar el clima de conflicto con actitudes hostiles, aumentando la tensión social.
Advertimos que no estamos dispuestos a permitir que se avance con este atropello y responderemos con firmeza ante la continuidad de medidas por parte de la patronal que continúen violentando derechos.