AIM: Vocales gremiales denuncian vaciamiento del CGE y advierten que llegarán a instancias superiores
Vocales representantes de los Trabajadores de la Educación en el Consejo General de Educación (CGE) realizaron este lunes “una jornada atípica para denunciar la agenda de crisis educativa, con temas irresueltos por el poder político”; denunciaron el vaciamiento institucional del organismo educativo; revelaron la ausencia de reuniones del cuerpo colegiado, y advirtieron que llegarán a instancias superiores “convocando a las comisiones de Educación y de Acuerdos y Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial”, registró AIM.
En una conferencia de prensa que se realizó en el hall del CGE, la vocal gremial Susana Cogno dijo a esta Agencia que la representación docente realizó “una jornada atípica para denunciar la agenda de crisis educativa, con temas irresueltos por el poder político”.
Cogno explicó que “nos paramos en el posicionamiento de que la representación docente permanece en el ámbito del Consejo, independientemente de los vaivenes y avatares de las elecciones, porque no se puede suspender el debate político y pedagógico mientras se resuelve la cuestión electoral, sino que es necesario que las autoridades políticas tomen dimensión del enorme y complejo problema que afecta al sistema educativo y que haga lo posible para establecer canales de diálogo que permitan resolver lo que nosotros presentamos como demanda y exigencia de la parte trabajadora”.
La docente planteó serios problemas de institucionalidad en el funcionamiento del CGE: “en la dinámica de funcionamiento, desde que asumió la presidenta Claudia Vallori, el Consejo no tiene institucionalidad, no se ha convocado a una sola reunión, teniendo en cuenta que esta es la dinámica que los trabajadores tenemos para expresar nuestros acuerdos y también nuestras disidencias. Llegada a esta instancia, la representación docente alerta sobre la complejidad de la institucionalidad al interior del CGE, por lo que advertimos que llegaremos a instancias superiores convocando a las comisiones de Educación y de Acuerdos y Asuntos Constitucionales de la Legislatura”.
Además, Cogno reveló que “hay una serie de temas que involucran varias cuestiones, que van desde la cotidianeidad en cada escuela hasta los problemas centrales del salario docente y de la inversión necesaria en la infraestructura y el presupuesto para dar un respuesta a la reivindicación política que lleva más de una década”.
La profesora señaló que “es alarmante que se haya ocultado el fallo del Fondo del Incentivo Docente, que trae aparejado 10 años de discusión salariales fuera del marco de la ley. El Fonid y su blanqueo para que se convirtiera en remunerativo y bonificable fue una demanda histórica del conjunto de los trabajadores; que no se le haya dado una respuesta nos parece alarmante”.
También cuestionó que el poder político “gaste su tiempo y sus energías en un recorrida territorial y nos prive la posibilidad de tener el debate y la institucionalidad cubierta. Concretamente, hace más de cuatro días que no hay firmas en el ámbito del CGE. En una recorrida territorial que el funcionariado ha denominado ‘Estamos ahí’, se vacía de funcionarios el Consejo y no se puede dar respuestas los temas más urgentes dentro de las demandas educativas. Sin embargo, los trabajadores decimos estamos aquí, siempre estaremos, independientemente de los avatares políticos”.
La vocal afirmó que “es necesario que se discuta nuestra agenda de crisis educativa y que se lleve adelante con responsabilidad y seriedad el debate salarial, inconcluso en la última década, y en el cual los trabajadores perdemos mucho tiempo y energía reclamando que se cumpla lo que nos corresponde; es decir, que se pague en tiempo y forma, que lleguen los recibos en forma adecuada, que se respete la manera que tenemos de construir nuestra vida cotidiana a partir del salario. Por eso no es un cuestión menos que hayamos declarado la propuesta salarial inconstitucional y que a partir de investigaciones realizadas hayamos puesto a la luz que hay un fallo judicial que permitía dar una debate sobre el Fonid de otra manera”.
Otras voces
A su turno, la representante de Jurado de Concursos de Nivel Primario en el CGE, Marina Furlong, reclamó que se concrete al menor tiempo posible la inscripción para los listados de órdenes de mérito para nivel primario e inicial. “Sabemos, porque lo consensuamos, que el anteproyecto de convocatoria para este llamado está realizado y sólo falta la decisión política de firmar la resolución para poner en marcha la nueva inscripción”.
Enfáticamente, la docente recordó que los listados vigentes son de 2011, cuando la normativa concursal era otra. “Desde la resolución 1000/13, sufrimos cambios por lo que permanentemente, compañeros de toda la provincia nos piden la actualización”.
Con urgencia, reclamó trabajar en la convocatoria a un nuevo llamado, pero también demandó “regularizar las situaciones a través de ese concurso, de las titularizaciones que dan estabilidad”.
Por su parte, el vocal de Jurado de Concursos de Nivel Secundario, Sergio Peralta, demandó al gobierno que publique de inmediato “los listados provisorios de nivel secundario, para que los docentes puedan realizar los reclamos correspondientes, para cuanto antes se pueda emitir la credencial actualizada”.
Peralta explicó que “el puntaje en la carrera docente es fundamental porque es instrumento con el que se puede concursas y donde está plasmada toda la carrera, por eso se debe ir actualizando. Desde 2013 tenemos marco normativo que es la resolución 1.000, que establece la actualización anual, pero hasta el momento no se ha hecho. En 2014 se hizo la solicitud de la credencial y se habilitó la página web para que los docentes cargaran antecedentes culturales que hicieron por más de cinco años. A fines de noviembre de 2014 terminó este proceso, pero hace siete meses que esto está hecho y hasta el momento, el Consejo no emitió un listado provisorio”.
El profesor también denunció que “tampoco se cumple con la normativa en cuanto a los llamados a concurso. Todos deben publicarse en la página web del Consejo y eso no sucede”