COMEDORES ESCOLARES: Recrudece el hambre
El frío arrecia al mismo tiempo que el ajuste y en las escuelas estalla el recrudecimiento del hambre. Cada día más gurises dependen del comedor escolar y esto se palpa tanto en escuelas primarias como en las secundarias.
Mientras tanto, el aumento de 25% a las partidas de comedores anunciado por el gobierno a comienzos de abril ya quedó rezagado frente al ajuste de Macri y Bordet.
Nuestros alumnos se descomponen por el hambre; para muchos de ellos el almuerzo en la escuela es el único plato de comida en todo el día.
Es mucho más grave en las escuelas secundarias, tanto de los barrios como del centro de las ciudades, donde sólo reciben la copa de leche por la que el estado aporta $4 por alumno. Además, no reciben la suficiente cantidad de partidas; una escuela con 400 alumnos, recibe copa de leche para 150 gurises. En algunas escuelas sólo están sirviendo una taza de mate cocido azucarado con una galleta o torta negra, porque ya no alcanza para la leche.
Alarma la cantidad de casos de desnutrición que las escuelas registran, tanto en niños como en los adolescentes.
Con frío y mala alimentación no se garantizan las condiciones para el aprendizaje. Es urgente que el gobierno de la provincia disponga un aumento de los montos en las partidas de comedores y copa de leche que reciben las escuelas; aumentar la cantidad de partidas para que más alumnos puedan acceder al comedor y la copa de leche y crear comedores escolares en las escuelas secundarias.
Junta Ejecutiva de Agmer Paraná