Reunión de Equipos Directivos

Reunión de Equipos Directivos

Paraná, 26 de marzo de 2018

ACTA DE REUNIÓN

                                Equipos Directivos de todas las modalidades y niveles reunidos en Asamblea planteamos: que se retomen las reivindicaciones que se reflejaron en el acta de la primera asamblea de directivos y que se presentó a la Comisión Directiva Central de Agmer para que sean consideradas en las negociaciones con el gobierno.

                        Se plantea la necesidad de que los Supervisores participen de estos encuentros, ya que algunos están mandando mensajes para que se informen los docentes adheridos al paro. Se retoma la idea de volver a hacer una movilización a la Dptal de escuelas para que delegados y representantes de Agmer hablen con los supervisores y podamos conocer de primera mano cual es su postura. La convocatoria debe partir del gremio, desde la Secretaria de Equipos Directivos.

                   Se deja expresa constancia acerca de La necesidad de que sea a través de comunicaciones fehacientes cualquier requerimiento a los equipos directivos. Un whatsApp o un msj de texto no puede obligarnos a dar información sobre asistencia por ejemplo.

                         Es preocupante la infraestructura de las escuelas y los problemas edilicios que las escuelas atraviesan. Agmer se pone a disposición de las instituciones que atraviesen dificultades urgentes, interviniendo en ello.

                         Se retoma la necesidad de conformar grupos de directivos que nucleen nuestras necesidades y que nos ayuden a buscar respuestas colectivas a nuestras problemáticas.

                           Se reclama del Agmer una respuesta contundente que de respaldo o aval a los Secretarios y Directivos de las Escuelas para no informar los paros a pesar de los aprietes. Por eso en un rato se incorporará a esta reunión la abogada del Agmer. Esto no significa que dudemos de que la solución a este conflicto es político, y se resolverá en las negociaciones que entablemos para resolver la situación. Las sanciones a los directivos es impracticable ya que se considera como práctica antisindical. .

                             Es fundamental el accionar conjunto respecto al recorte de horas, cursos, talleres, etc. que dificultan nuestro trabajo pedagógico y que se están generalizando.

                        La abogada Verónica Firchbach parte del concepto que los directivos somos docentes con mayor vulnerabilidad y responsabilidad que otros docentes, ya que somos objeto de un sinfín de normativa que la patronal dicta para normar el trabajo. No toda la normativa tiene valor jurídico. Así por ejemplo, las circulares, no tienen valor jurídico, son la mayoría de las veces con carácter coercitivo, de adoctrinamiento, por eso la reiteración de las normas. Son estrategias comunicacionales.

La paritaria 2017 suspendió la Res. 2566. Una ley paritaria solo puede modificarse por otra ley paritaria.

                      En la Res. 2565 se establece que los paros solo pueden ser informados por el Rector o en su defecto el Director Dptal. Si no se puede cargar via web, según Res 300/97 se debe pasar planilla de productividad, que solo pide informar porcentajes de adhesión a la medida de fuerza. De esta forma se cumple con la normativa.

                                   El Rector adherido al paro que está en su lugar de trabajo, tiene responsabilidad civil. El Rector debe dejar a algún docente a cargo de la escuela, si no hay un docente, la llave se le debe dejar al Director Dptal de Escuelas, con un acta.

Hay que hacer una mirada más crítica a la normativa,para ver como estas normas se enlazan con los derechos de los docentes.

                          Se le reclama a la abogada que de una respuesta legal de llegada masiva a los docentes, respecto a los planteos y reclamos que hace el gobierno, de manera tal que los compañeros se sientan más respaldados, sobre todo teniendo en cuenta que los equipos de dirección son en muchos casos nuevos.

Veronica sostiene que su estrategía es no sobreavisar de que vamos a hacer, por eso cree que no es beneficioso para nuestros intereses mostrar nuestras cartas, mediatizando lo legal.

                               Recomienda extremar los recaudos con las claves de Sage, ya que hay denuncias en Federación de que se han hecho cargas de adhesiones al paro y no fue el directivo de la escuela. No brindemos datos telefónicos sobre porcentajes.

                                  La ley 7060 establece que para el CGE las comunicaciones deben ser por escrito fehacientemente, otras vías de comunicación no nos obligan a hacer nada. Utilicemos esta herramienta que los obliga a las notas formales, si esto nos beneficia.

                      La abogada nos tranquiliza respecto a que en toda la historia del Agmer no ha habido ningún docente sancionado por no haber cargado los paros.

No siendo para más, firmamos los presentes.