Acompañamos a la Asociación Civil de Fibromialgia

Se promulgó la Ley de Fibromialgia en Entre Ríos

Acompañamos a la Asociación Civil de Fibromialgia

Desde la Seccional Paraná de Agmer acompañamos a las y los integrantes de la FERAC (Fibromialgia Entre Ríos Asociación Civil) en el acto de promulgación de la Ley de Fibromialgia de Entre Ríos, realizado en el Centro Provincial de Convenciones este jueves 28 de julio.

El objeto de la Ley es «promover el cuidado integral de la salud de las personas con Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SQM, SFC, SEM), mejorar su calidad de vida y la de sus familias».

En diálogo personal con la presidenta de la Asociación, Mercedes René, luego del acto formal, recibimos su agradecimiento por haber sido Agmer Paraná uno de los primeros sindicatos que abrió sus puertas a trabajar la problemática y que acompañó a pacientes con esta patología. Pero en realidad, el agradecimiento es mutuo.

Así lo expresa nuestra secretaria de Condiciones Laborales de la Seccional Paraná, María de los Ángeles Zárate, quien acompañó de manera directa este proceso de varios años: «Agradecemos habernos hecho partícipes de su lucha a través de instancias de formación, luego con los conocimientos y convicción poder acompañar el proceso que logró que las voces de muchos compañeros y compañeras sean escuchadas con el resultado de una ley que reivindica el derecho a la salud».

Acerca de la Ley

La Ley de Fibromialgia para la Provincia de Entre Ríos, establece además que tendrán a su cargo la cobertura total e integral de las prestaciones de quienes padezcan esta enfermedad, los hospitales públicos, organismos de seguridad social, el IOSPER y otras obras sociales detalladas en el artículo 3 de dicha Ley.

Esta normativa recupera las demandas de tantos pacientes con fibromialgia, como ser: el derecho a no ser discriminado por ninguna causa y bajo ninguna circunstancia, en particular por motivos relacionados directa o indirectamente con su patología; a ser informado sobre el tratamiento terapéutico que recibirán y sus características; a ser tratados con la alternativa terapéutica menos restrictiva de su autonomía y libertad; a acceder a su historia clínica por si o con el concurso de su representante legal, a los fármacos necesarios y demás terapéuticas recomendadas para su tratamiento y a un régimen de licencias médicas especial acorde a las características del curso de la enfermedad.

En el acto estuvieron presentes el gobernador Bordet y la vicegobernadora Stratta, junto a otros legisladores provinciales y nacionales.

Acompañamos a la Asociación Civil de Fibromialgia