AGMER, actualiza su estatuto
AGMER, actualiza su estatuto
“Hay momentos en el que el pueblo, sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su Historia.” Agustín Tosco
En un proceso iniciado en agosto del corriente año, y con varios meses de debate se constituyó la comisión redactora de la reforma, integrada por los agrupamientos que conducen las diferentes seccionales de la provincia, miembros de la coalición mayoritaria, Celeste- Freire – Compromiso, de la agrupación Rojo y Negro y de las agrupaciones Blanca y Ñandubay.
Como en toda comisión la construcción es dialéctica y tiene mucho del devenir de la historia sindical, acordamos que es necesario ponernos de acuerdo en cuestiones básicas para reforzar la institución sindical, sin perder las autonomías agrupacionales ni perder la identidad que ha construido cada grupo.
Sentarse a discutir es la única manera de poder establecer con responsabilidad criterios que permitan hacer de nuestra herramienta de lucha un lugar de trabajo sostenido en la conquista de políticas públicas y derechos para los trabajadores de la educación.
Con más de tres décadas de vigencia, el estatuto de AGMER constituye una pieza histórica revolucionaria para su tiempo y su actualización es fundamental de cara al futuro, para reforzar nuestra historia y construir el futuro de la organización.
Nuestra Seccional Paraná, cuenta con una vasta tradición de democracia interna, en su ejercicio tanto como en la lucha por su concreción. Constituimos un grupo de compañeros que junto a casi 4000 afiliados trabajamos sostenida y cotidianamente en la defensa de la escuela pública, defendemos nuestra forma de construir institucionalidad, defendemos nuestra soberanía, la democracia interna y el respeto a la voluntad de los afiliados, expresados en los votos de cada elección.
Ganamos para el conjunto de la militancia, la representación de las minorías, como expresión casi única dentro del sindicalismo argentino, dando la participación y el lugar de representación a quienes son electos por los afiliados para el desempeño de roles activos.
Nuestra seccional lleva el nombre de Susana Acevedo, honrando la militancia de nuestra compañera Peta, que sostenía el lazo indisoluble entre la escuela y el sindicato. Constituimos un grupo de 71 miembros de conducciones de filiales, 49 miembros de conducción de la seccional departamental, 44 congresales entre titulares y suplentes y 411 delegados en las escuelas del departamento, es decir que cada día 575 compañeros de diferentes expresiones y agrupaciones construimos junto a todos los docentes, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, de este número impresionante solo 5 de nosotros tenemos lo que se llama Licencia Gremial y percibimos el mismo salario que en cada puesto de trabajo, reconocido además por el estado. A los efectos previsionales nuestro cargo es considerado como servicio educativo especial, es decir no frente directo de alumnos. (trabajamos algunos años más por el ejercicio de la licencia gremial).
Con estas características AGMER tiene 50 licencias gremiales para 21000 afiliados aportantes, de ellos solo 5 licencias corresponden al departamento Paraná, es importante remarcar esta situación frente a quienes atacan al sindicalismo docente de AGMER, ésta multitud comprometida con la escuela pública y sus trabajadores, milita, sueña, discute y elabora propuestas, mandatos, interpelaciones y comparte las mismas situaciones de precariedad en salario, salud y condiciones laborales, eso nos constituye en un sindicato democrático, horizontal y con gran fuerza de transformación.
Las mayorías y las minorías tienen sus expresiones, somos herederos de una tradición histórica de asociaciones y centros que se unieron para formar un solo sindicato y en este espacio crecemos y nos proyectamos.
El congreso extraordinario de la entidad, tomo la decisión de impulsar la reforma, constituyó la comisión redactora del Anteproyecto de Estatuto y se abocó a la tarea encomendada.
La comisión redactora terminó el Borrador de anteproyecto de estatuto el 19 de noviembre, el cual fue puesto a consideración en asambleas de afiliados, sometido a consulta, y se recepcionaron y recopilaron sugerencias y/o cambios. Cumplido los plazos, se reunió nuevamente la comisión y discutió los aportes, elaborando a partir de los mismos, el Proyecto Definitivo.
El Congreso Extraordinario de AGMER se reunirá el 19/12 en la ciudad de Colón y votará el nuevo estatuto de Agmer. Serán los Congresales quienes aprueben el documento necesitando en esta ocasión los 2/3 de los votos.
Este proceso de debate colectivo, expresa las máximas tensiones internas, con cada representación y es una pulseada que sintetiza logros y también temas pendientes que serán resueltos en el futuro.
- Nuestro estatuto se reconoce heredero de la unificación de los más de 140 sindicatos que formaron la CTERA, por lo cual adhiere a la Declaración de principios de Huerta Grande.
- Se establecen los principios de la organización AGMER, incorporando los ejes de nuestra lucha, la defensa de la democracia, la lucha por la memoria, verdad y justicia, la defensa de los bienes naturales comunes, la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de géneros. Construimos sin discriminación, respetando la diversidad.
- Se define a la asociación como sindicato de trabajadores de la educación.
- Se establece que los afiliados son aportantes y con tres cuotas sindicales sin aportar dejan de ser afiliado. Se suma la categoría adherente para estudiantes de los dos últimos años de las carreras de formación docente, en convenio con cada seccional y para acceder a los espacios de formación.
- Los mandatos duraran 4 años, a los efectos de ajustarlos con mandatos de las representaciones en otros organismos.
- Se conserva la Participación de las minorías en las conducciones, en la mesa del Congreso, Tribunal de Calificaciones y Disciplina, Comisión Revisora de Cuentas. Se establece el 30% de los votos para el 30% de los cargos.
- Como sindicato compuesto mayoritariamente por mujeres, se establece como mínimo como el 50% de mujeres en el armado de las listas.
- Los afiliados Jubilados, pueden ejercer cualquier cargo electivo a excepción de los tres de la junta ejecutiva, es decir, general, adjunto y gremial, en caso de jubilarse en el ejercicio del mandato, pueden terminar el mismo.
- Composición de las Comisión Directiva Central estará conformada por 15 secretarias, se suman y /o desdoblan: Derechos Humanos y Cultura, De la mujer e igualdad de Géneros, – Defensa de los bienes naturales comunes, Condiciones Laborales, – Formación Pedagógico, Político, Sindical.
- La composición de las comisiones directivas seccional departamental, CDS será proporcional en cuanto al número de secretarias en relación a la cantidad de afiliados, Con el 60 % de suplentes.
- La Composición de las filiales estará definida con los cargos de 10 secretarias: 1- General, 2- Adjunto, 3- Gremial, 4- Finanzas, 5-Educación, – 6-De la mujer e igualdad de géneros, 7- Acción Social, 8-Administración y actas, 9- Derechos Humanos, 10- Jubilados.
- Para definir candidatos a cualquier representación y si existiera más de una lista se deberá convocar a Elecciones Internas para todos los organismos de representación: Caja de Jubilaciones, Representantes Docentes en el CGE, elección del director del IOSPER, la convocatoria a interna será 75 días antes de la finalización del mandato, (para que sea la primera quincena de mayo la de vocales por ej.).
- Para definir la conformación de las listas de representantes docentes al CGE se aplicará el sistema D Hont, el mismo que utiliza el CGE.
- Se incorpora la Asamblea en los lugares de trabajo, serán convocadas por la CDS y /o CDC y debidamente notificadas de acuerdo a la normativa específica, se incorporan asambleas de jubilados y asambleas informativas de filiales.
- Los padrones cumplirán el criterio de ser provincial, departamentales y por filial, en el caso de las filiales, los candidatos deben tener domicilio en la filial y/o ser su lugar de trabajo, se pueden realizar cambios de padrones
- El reemplazo de suplentes de congresales en el caso de renuncias, será reemplazado por un suplente, en caso de no tener suplentes será cubierto el cargo por candidatos votados en las listas departamentales.
- Asignación de recursos se acordará criterios entre la comisión directiva central y el consejo de secretarios generales y será de acuerdo a la cantidad de afiliados y filiales, durante el primer trimestre del año.
- Se actualizan las incompatibilidades entre cargos electivos, políticos y de representación.
- Ante una nueva Reforma del Estatuto será el congreso de la entidad, propuesto por la CDC, el que resuelva la necesidad de la misma en un Congreso Extraordinario, definiendo la comisión redactora.
- En caso de disolución de la entidad el remanente de la liquidación sea destinado a la Cooperadora del Hospital Público de niños San Roque de Paraná.
Quienes integramos la comisión redactora acordamos con el proyecto, fue producto de las tensiones y correlaciones de fuerza, consideramos que la mecánica utilizada fue ampliamente democrática y permitió expresar los posicionamientos, cada uno de los puntos acordados fue producto de las tensiones y expresa a las mayorías y minorías institucionales. Los congresales del departamento Paraná acompañaremos con nuestro voto el Proyecto.
Junta Ejecutiva Agmer Seccional Paraná
Susana “Peta” Acevedo