Agua y luz para poder estudiar

La falta de luz y de agua impide el inicio de clases en las escuelas secundarias Esparza y Baxada.

Agua y luz para poder estudiar

En la mañana de este miércoles 28 de febrero visitamos la Escuela Secundaria Nº 15 “Baxada del Paraná”, cuyo edificio comparte en el turno tarde con la Secundaria Nº 78 “Int. Esparza”. Nos hicimos presentes como Seccional Paraná de AGMER, por solicitud de ambas comunidades educativas, las que comparten, además del espacio, una situación lamentable de falta de luz y de agua que impidió el inicio de clases en el día de ayer.

Fueron sucesivos robos durante el receso de verano (cables de luz y de internet, focos) que han dejado a todo un sector de la escuela sin energía eléctrica y sin conexión. Esto dificulta el trabajo administrativo diario, pero especialmente el desarrollo de clases en el turno noche, en el que cursan sus estudios secundarios jóvenes y adultos de la zona.

Se suma a esta dramática situación, el estado del pozo cloacal que requiere una urgente revisión para evitar que colapse cuando la escuela esté totalmente poblada.

En ninguno de los tres turnos (mañana, tarde y noche) se están desarrollando clases durante esta semana y hasta tanto se resuelva la situación.

De parte del equipo directivo de ambas instituciones se han hecho los reclamos correspondientes a las autoridades departamentales y provinciales para dar con una solución que permita comenzar con las clases.

Por el momento, el ciclo lectivo 2024 no inició en Baxada ni en Esparza. Estudiantes de la Escuela 78 expresaron esta angustia en carteles que colocaron en la entrada de la escuela, reafirmando el derecho que tienen a educarse en condiciones dignas. Agregamos a eso que es deber indelegable del Estado garantizar dichas condiciones.

El esfuerzo de los equipos docentes y directivos ha sido, y es, enorme, poniendo en juego toda su creatividad y capacidad de gestión para que las soluciones lleguen en tiempo y forma.

La provisión de los recursos materiales y de personal para reparar los daños debe provenir de donde corresponde, el presupuesto destinado a educación e infraestructura en nuestra provincia.

Como representantes de las y los trabajadores de la educación, estamos en alerta para acompañar los reclamos y gestiones de estas comunidades educativas y de todas aquellas que estén atravesando situaciones similares.