AIM DIGITAL: Alto acatamiento al paro docente con manifestaciones en distintos departamentos de la provincia
Los dos principales gremios que nuclean a los trabajadores de la educación pública en la provincia confirmaron a AIM una adhesión de entre un 90 y un 92 por ciento al paro de este viernes. En la capital entrerriana se realizó una masiva movilización y en Concordia hubo una concentración con volanteada. Reclaman recomposición salarial, infraestructura y mejores condiciones laborales.
El 92 por ciento de los trabajadores de la educación adheridos a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el 90 por ciento de los técnicos nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se sumaron al paro, para reclamar recomposición salarial y mejores condiciones laborales. En ese marco, hubo acciones en distintos departamentos de la provincia pero en las principales jornadas se expresaron en las ciudades que son íconos de las dos costas: Paraná y Concordia.
En la capital provincial una multitudinaria marcha partió desde Agmer Paraná, pasó por Casa de Gobierno y concluyó en la escuela Rivadavia, donde no sólo se expuso la necesidad de recomponer el salario sino que, también, se dejó en evidencia la falta de inversión en infraestructura.
“Olé olé, olé olá; vení Urribarri, vení mirá, esta es la escuela que no querés arreglar”, decía uno de los cantos que retumbaban en las calles mientras la importante columna de docentes —acompañados por padres y alumnos de diferentes escuelas, con carteles que exponían el decadente estado de los colegios— recorrió las arterías de la ciudad hasta al edificio del histórico colegio en el que concluyó la protesta.
La movilización “terminó en la escuela Rivadavia porque es un ejemplo claro de lo que ocurre en la educación entrerriana, es decir, del abandono del gobierno a la escuela pública, ya que instituciones funcionan porque las sostienen la comunidad educativa, para poder seguir dando la educación que nuestros chicos se merecen”, dijo a esta Agencia el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel.
El dirigente recordó que la docencia esta movilizada, porque que el gobierno “se niega a recomponer el salario ante la fuerte inflación a lo que se suma que es lamentable el estado de las escuelas en la provincia y que las partidas de limpieza y que lo que se abona por el código de transporte es insuficiente”.
El gobierno de Sergio Urribarri “miente descaradamente cuando sale a decir que invierte en la educación pública porque lo que está realizando en realidad es vaciarla”, remarcó Puntel quien aclaró que esta gestión no puede exigir a los trabajadores de la educación que acaten resoluciones judiciales cuando el Estado no paga en blanco el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que fue ordenado por el Superior Tribunal de Justicia.
“Que Urribarri blanquee el salario, que es lo que dice la Constitución provincial, y, además, que aumente los sueldos, porque a un docente que recién se inicia se le va más de la mitad de su sueldo en alquiler y a quienes tienen que viajar el dinero no les alcanza para el transporte, ya que aumentó varias veces en el año”, remarcó.
Por su parte, Maximiliano Vitale, padre de uno de los alumnos de la escuela Rivadavia, denunció que la escuela “por fuera se ve linda pero no es la realidad, ya que por dentro hay humedad, los cielos rasos se caen, los baños no funcionan y los chicos corren peligro de quedar electrocutados”.
Vitale reveló que desde el gobierno le ofrecieron un trabajo para que se calle, pero aclaró que su objetivo no es lucrar sino que su lucha es para que los niños tengan una educación digna con docentes bien pagos y colegios en condiciones. En ese marco, solicitó a Urribarri “que se acuerde cuando era chico, cuando iba a la escuela, y se preocupe por la educación pública y deje de preocuparse por los porcentajes de las elección ya que si él hubiera hecho las cosas bien nosotros no estaríamos en la calle reclamando cosas justas sino apoyándolo”.
En Concordia “hubo una concentración en la plaza 25 de mayo, donde se repartieron volantes, para hacer visible la protesta en la ciudad”, indicó a esta Agencia el secretario General de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer.
El dirigente de la agrupación Rojo y negro comentó que en la costa del Uruguay “hay muchísimo malestar del colectivo docente, igual que en toda la provincia, ya que el gobierno se niega a sentarse a discutir una recomposición salarial y a generar las condiciones de posibilidad real para garantizar el derecho a la educación”, por lo que adelantó que si el silencio del gobierno persiste el plan de lucha se intensificará.
Adhesión de los técnicos
Por su parte, el secretario adjunto de Amet, Andrés Besel, resaltó que los docentes técnicos se sumaron masivamente, ya que el nivel de acatamiento es de un 90 por ciento.
Al respecto, el apuntó que desde el gremio se volvió a solicitar al gobierno “un espacio formal y legítimo de diálogo, donde plantear el pedido de recomposición para el segundo semestre del año y para obtener respuestas concretas para llevar a las bases”.