AIM: Durísimas críticas de “la Agmer que lucha” al gobierno, la justicia y el oficialismo gremial

Seccionales y filiales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) conducidas por la agrupación Rojo y Negro volvieron a marchar a Casa Gris para exigir la reapertura de la discusión salarial y cuestionaron la intransigencia del gobierno que, con la anuencia judicial y la pasividad del oficialismo sindical, evitó el paro dispuesto por mayoría en el último congreso docente. “Estamos acá una vez más para decirle a este gobierno que no nos van a hacer callar. Venimos a traer la dignidad de la Agmer que lucha”, advirtió el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel.

AIM: Durísimas críticas de “la Agmer que lucha” al gobierno, la justicia y el oficialismo gremial

Una nutrida columna de docentes marchó este lunes a Casa de Gobierno luego de la medida cautelar de la jueza Cecilia Bértora, que ante el pedido del Poder Ejecutivo ordenó el cese del paro previsto para este lunes y martes.

“La Agmer que lucha”
De la movilización participaron docentes y delegaciones de Agmer opositoras al oficialismo gremial, que acató la arbitraria medida judicial sin consultar a las bases, canceló el paro y no acompañó las movilizaciones dispuestas por los sectores combativos del sindicato. Estuvieron presentes las seccionales Paraná, Nogoyá, Tala y Villaguay y las filiales Cerrito, Viale y Crespo, entre otras.

“Estamos una vez más para decirle a este gobierno que no nos van a hacer callar. Venimos a traer la dignidad de la Agmer que lucha”, advirtió el titular de la seccional Paraná, Claudio Puntel, en el acto de cierre de la marcha. “Es la Agmer que todos los días pelea por edificios en condiciones dignas, donde los salones tengan vidrios para que el invierno no enfríe a nuestros alumnos; la Agmer que pelea por partidas dignas para comedores escolares, porque es una vergüenza lo que se da de comer a los pibes entrerrianos en nuestras escuelas. Es la Agmer que pelea contra la gripe y que exige partidas de limpieza que alcancen para cubrir las necesidades, porque 292 pesos para una escuela con 400 chicos el año pasado no alcanzaba y mucho menos este año”, definió Puntel.

El dirigente docente mencionó que el gobierno habla del “autocuidado”, y se preguntó: ¿qué autocuidado puede haber si no podemos mantener limpio el baño, el comedor, un salón de clases, y el brote de gripe A ya se ha llevado vidas?” y citó al médico sanitarista Ramón Carrillo para describir la realidad que los docentes palpal en las aulas: “frente a la pobreza y la exclusión, los virus y bacilos son pobres causas de enfermedades”.

“La Agmer que lucha -retomó Puntel- está en todas las seccionales combativas que escuchan el planteo de las asambleas y la voluntad de los docentes para este lunes era paro de 48 horas”.

“Llegamos a esta situación después de 52 días de tregua que se le dio al gobierno a partir del 1 de junio, cuando se lo emplazó para el 22 de julio dar un indicio de voluntad de resolver el salario”, dijo el titular de Agmer Paraná cuestionando la estrategia seguida por la conducción provincial del gremio.

El dirigente aseguró que los docentes no están dispuestos “a permitir que avasallen el derecho a huelga, que a la clase trabajadora y al pueblo argentino le costó sangre y esfuerzo”.

Críticas al gobierno y a la conducción provincial
Puntel cuestionó “que se imponga como cotidiana esta calesita de pasar meses pidiendo un canal de diálogo al gobierno para discutir salarios, que el gobierno haga oídos sordos a estos pedidos, que planteemos un plan de lucha para imponer ese canal de diálogo ya que por las buenas no escucha y que, cuando ese plan de lucha se resuelve, el gobierno apele a criterios medievales y utilice la justicia para decirnos que el ejercicio del derecho de huelga viola el derecho a la educación de nuestros alumnos. Es mentira. Hay muchas cosas que violan el derecho a la educación de nuestros alumnos y es la falta de presupuesto educativo, es el afano que han hecho en esta provincia que es una de las más endeudadas del país y con uno de los salarios docentes más bajos y que este año se ha volcado un punto menos del dinero de la provincia al presupuesto educativo respecto de años anteriores”.

Sobre el cierre del discurso, el titular de Agmer Paraná advirtió: “no estamos dispuestos a que se vacíen los órganos democráticos y resolutivos de nuestro sindicato. Por eso planteamos fuertemente la crítica a que un fallo logrado gracias a una resolución de congreso (el que ordena el blanqueo del incentivo docente) haya sido pasado por alto seis congresos y nunca fue informado. Y planteamos la crítica a que el plan de lucha resuelto por congreso no haya sido puesto a consideración para ver qué hacíamos”.

“Hace rato tenemos la precarización y la flexibilización laboral en las escuelas y ahora está yendo por el estatuto del docente y por los derechos democráticos. No lo vamos a permitir y vamos a seguir en las calles hasta reabrir la discusión salarial y hasta lograr el salario que necesitamos”, concluyó Puntel.

Gervasoni: “a los alumnos necesitados la justicia les da la espalda”
La secretaria de Jubilados de de la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer por la minoría, Alejandra Gervasoni, lamentó la ausencia de independencia en el Poder Judicial, tanto a nivel provincial como nacional.

“A esos padres que están desocupados, a esos alumnos que están necesitados en cada una de las aulas, pareciera ser que la justicia les da la espalda”, afirmó y trascartón enumeró “todo lo que necesitamos en las escuelas y por lo cual no salió jamás un amparo” e hizo referencia a “partidas de comedores, de limpieza, mobiliario” y agregó: “no tenemos siquiera lavandina para limpiar las escuelas. Para esto no hay amparo, porque son lo gurises más postergados, que a muy pocos les importan”.

“¿Qué se viene a hacer el benévolo (el gobierno) presentando recursos de amparo por dos días de huelga cuando en Villaguay hay niños que hace más de tres meses no van a clase porque el gobierno no paga el transporte escolar?”, ejemplificó la secretaria de Jubilados de Agmer CDC.

Gervasoni también hizo referencia al fallo hasta hoy incumplido que ordena el blanqueo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid): “¡Oh casualidad, muchos políticos se callaron y miraron para otro lado, la justicia miró para otro lado y muchos sindicalistas corruptos miraron para otro lado!”.

Aplausos
En la explanada de Casa de Gobierno, donde desembocó la marcha de Agmer, se encontraban los productores agropecuarios que iniciaron una protesta este lunes pidiendo soluciones por la crisis del sector. Cuando llegaba la columna docente, los ruralistas reconocieron con aplausos el reclamo y escucharon en silencio mientras se realizaba el acto.

De la Redacción de AIM (Ver nota en sitio)