AIM: Multitudinaria marcha de docentes ratificó la lucha y se declaró en estado de movilización permanente

Cientos de guardapolvos blancos y de colores marcharon este lunes hacia la Casa Gris, donde expresaron su repudio al fallo de la justicia que busca prohibir el derecho huelga, y rechazaron la decisión de la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que levantó inconsultamente el paro dispuesto por el congreso para lunes y martes de la semana pasada, registró AIM. La asamblea de trabajadores de la educación se declaró en estado de alerta y movilización permanente.

AIM: Multitudinaria marcha de docentes ratificó la lucha y se declaró en estado de movilización permanente

El viento fresco no impidió que los docentes comenzaran a concentrarse desde las 9:30 frente a la sede de Agmer Paraná, el sindicato más combativo de la entidad que nuclea  a la mayoría de los trabajadores de la educación en la provincia. Carteles, pancartas, y una batucada “que cada vez suena mejor” fueron el común denominador de la movilización que  antes de llegar  a la Casa Gris, “saludó”  a la justicia y a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori.

La bronca de los docentes se exteriorizó de diferentes maneras: las asambleas de base en las escuelas mandataron a los dirigentes paranaenses para continuar la lucha en la calle. Así, en el cónclave que se realizó frente a la Casa Gris, el secretario General de Agmer Paraná, Claudio Puntel, criticó fuertemente a la dirigencia gremial cooptada por el poder de turno,  que se ocupa de impedir sistemáticamente las estrategias de lucha que les permitirían apurar al gobierno para que deje de hacer campaña, y se dedique a garantizar el derecho de enseñar y aprender. “Una cosa habría que recordarle al gobierno y es que durante el gobierno de (Mario) Moine, para impedirnos estar en la calle, nos corrieron con gases y palos, pero resulta que no pudieron sacarnos ni tampoco aplicar la Ley 8706”. “Y lo mismo le decimos a la justicia ahora: no podrán sacarnos de la calle, porque la lucha continuará”.

El dirigente hizo alusión a la usina de rumores que el gobierno lanzó  la calle para enfrentar  a los docentes con otros sectores y con los padres de los alumnos. “El gobierno intenta usar a los padres irresponsablemente, porque no sabe lo que está provocando con esa acción. Por eso hemos ido a varias escuelas para reunirnos con ellos y sumarlos en esta lucha en defensa de la escuela pública”, arengó, mientras cientos de gargantas entonaban cánticos contra el gobierno.

Con rigor, Puntel le hizo saber a los funcionarios que los docentes no dejarán la calle, “a pesar de las chicanas legales que instrumenten, porque seguiremos defendiendo la escuela pública”.

También cuestionó a los funcionarios, “que no aprendieron nada de la historia”, y les recordó que “cada vez que intentaron frenar nuestra lucha, lo único que provocaron es que la redobláramos. Aquí seguiremos, compañeros, en la calle, hasta que tengamos respuestas”.

Voto, sí, pero docente
Apenas arrancada la asamblea, puntel mocionó que se votara si se aprobaba o no la acción de la CDC de Agmer de levantar el paro decidido por el congreso previsto para lunes y martes de la semana pasada. La respuesta fue unánime: miles de manos se alzaron para mostrar la disconformidad por la medida asumida por los dirigentes cooptados por el poder de turno.    Además del rechazo unánime, también se votó  el estado de alerta y movilización permanente. En pocas palabras: la lucha seguirá en la calle.

(VER NOTA EN SITIO)