ANALISIS DIGITAL: “Los docentes tienen una emergencia salarial y el gobierno no debería tener un rol pasivo”, lanzó César Pibernus
César Pibernus, secretario de Organización de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), dijo que los docentes “tienen una emergencia salarial y el gobierno no debería tener un rol pasivo, pero hasta el momento no mostró una actitud de diálogo”. “El fallo de la Justicia supone que no se debe hacer paro bajo el argumento de que al haber un acuerdo salarial se fijó un plazo y eso hace imposible que los docentes realicen nuevas huelgas hasta que esto se cumpla. Sin embargo, no ha surgido ninguna fecha hasta el momento, pero creo que esto es algo que hizo el gobierno para salvarse públicamente”, argumentó el dirigente sindical.“Hubo deliberaciones muy arduas y en general, la longitud del Congreso es un mensaje en sí mismo, porque eso demuestra que hay un escenario complejo, donde había ciertas cuestiones de las bases que antes no estaban en discusión y ahora sí”, indicó el docente en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
En esa línea, añadió: “Por ahora no se decidió en qué fecha se realizará el paro, pero eso se charlará para decidir de qué manera se desarrollará”, sostuvo y luego cuestionó que “la docencia ha ido fortaleciendo todos los terrenos y hoy el gobierno opta por llevar el conflicto a la Justicia porque eso le dio resultado para frenar las huelgas. Estamos ante una situación muy compleja y se intenta resolver la parte coyuntural cuando se debería resolver con soluciones de fondo”.
“El fallo judicial supone que no se debe hacer el paro bajo el argumento de que hay un acuerdo salarial que fija un plazo y eso haría imposible que los docentes fijen nuevas medidas hasta que ese plazo se cumpla. Pero hasta el momento no se acordó ninguna fecha”, explicó.
“El gobierno no sólo incumple el acuerdo, sino que hay variables económicas que cambiaron, porque el día que se dio el aumento hubo un incremento del precio de los combustibles y desde ese momento hasta ahora ya hubo tres subas”, cuestionó.
“El gobierno no dio señales claras a la docencia de querer sentarse a charlar, forzó una reunión en el CGE que en realidad fue una chicana y tras ese encuentro nos mandaron el amparo de la Defensoría de Menores”, criticó.