Ante la “nacionalización de la FHAyCS-UADER”

Ante la “nacionalización de la FHAyCS-UADER”

Desde AGMER Seccional Paraná “Susana Peta Acevedo” observamos con preocupación algunos aspectos de la creación de la Universidad Nacional “Juan Laurentino Ortiz”. Se trata de un proyecto de la Diputada Nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, del cual tomamos conocimiento cuando ya estaba escrito, unos días antes de ser presentado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. Esto no nos permitió interponer nuestra letra en función de salvaguardar los derechos de los docentes en aquellos aspectos que consideramos poco claros o que no fueron abordados con la precisión que se merecen.

En el art. 3 del proyecto se señala que la Universidad se creará sobre la base de la FHAyCS de UADER con sus diferentes carreras y niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y universitario. El pasaje, de acuerdo con el borrador del proyecto, contempla a la Escuela Normal, Alberdi, Almafuerte, Escuela de Música y Escuela de Artes: “la transferencia a la nueva universidad de todos los servicios educativos de la mencionada Facultad, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, sus alumnos y sus escuelas preuniversitarias con sus niveles y modalidades”.

De las múltiples y complejas situaciones a las que se somete una institución cuando es transferida, nos preocupan cuatro aspectos fundamentales que hacen a la vida laboral de las y los trabajadores de la educación: 

1- La estabilidad laboral:

El proyecto de Ley en su art. 4, inciso A, manifiesta que se mantendrán “en todos los casos identidad o equivalencia en la jerarquía, funciones y situación de revista en que se encontrasen a la fecha de la transferencia”. Si bien es cierto que la situación de revista se mantendrá, no queda claro cómo será la permanencia en la nueva universidad. Nos preocupa cuál será el régimen de estabilidad que tendrán las y los docentes preuniversitarios.

Nos oponemos al régimen de reválida que obliga a los y las docentes a concursar de forma permanente, así como aquellos que casos en que los equipos directivos tienen potestad sobre la continuidad laboral. Los y las docentes que a la fecha de la nacionalización tengan un año de antigüedad, deberían ser trasferidos con los derechos adquiridos en la UADER.

Al mismo tiempo advertimos que esta discusión respecto de la estabilidad laboral, así como el régimen de concurso y permanencia la deberemos dar en la formación del estatuto.

2- Derecho a voz y voto:

El actual Consejo de la Facultad no prevé la participación de los y las trabajadoras en la toma de decisiones en el Consejo Directivo de la Facultad. Órgano institucional que discute la orientación pedagógica, administrativa y política de la facultad. Consideramos como un acto de justicia democrática la participación de las y los docentes del nivel preuniversitario para que intervengan en el Consejo. 

3- Obra Social:

El Proyecto de Ley no establece cuál será la obra social que tendrán las y los docentes de la nueva universidad. Si bien la Ley 24741 establece que las universidades nacionales podrán crear sus propias obras sociales, entendemos que no deja de ser un riesgo enorme para las y los trabajadores.

La OSDOP sirve de ejemplo sobrado para comprender el drama que vivimos los trabajadores cuando nos quedamos sin nuestra obra social. Es imprescindible como parte de este debate la participación del Estado Provincial para garantizar que la atención de la salud no quede sujeta a los vaivenes de la economía de mercado. 

4- Régimen jubilatorio:

El régimen de jubilación para los docentes nacionales tiene dos aspectos. Por un lado, el que ordena los años de antigüedad y por el otro, el porcentaje y la movilidad. Para los docentes universitarios, se necesitan 25 años de aportes y tener 60 años las mujeres y 65 los varones. Mientras que para el régimen pre universitario 57 años para las mujeres y 60 años para el varón.

Respecto de la movilidad, la LEY 24.016 supone el 82% móvil respecto de los activos, pero no de modo inmediato, sino dos veces al año; en marzo y septiembre. 

Entendemos que un punto crucial en esta discusión es garantizar los derechos adquiridos por los docentes que, habiendo ingresado a la UADER bajo determinadas condiciones, las mismas sean respetadas independientemente de los años de servicio. Para esto es necesaria una articulación entre el Estado Nacional y el Provincial a los efectos de constituir un convenio que establezca fondos en el camino de garantizar derechos presentes y futuros sin desfinanciar la caja de jubilaciones. 

Estabilidad laboral, atención de la salud y sistema previsional son aspectos cruciales para la vida de cualquier trabajador y trabajadora, que no pueden ser librados a la suerte de un proceso sobre el cual hay demasiadas incertidumbres. Proceso del cual no participaron las y los docentes involucrados.

Por todo esto, desde la Seccional Paraná “Susana Peta Acevedo” estamos generando acciones permanentes tendientes a señalar los puntos que deben ser considerados en función de garantizar los derechos de los y las docentes.

Junta Ejecutiva AGMER Seccional Paraná

Noviembre de 2022.