Asamblea en defensa de las Escuelas Záccaro y Los Constituyentes

Asamblea en defensa de las Escuelas Záccaro y Los Constituyentes

Ante el malestar por la cesión de terrenos a un club privado, esta mañana desarrollamos una asamblea con la comunidad de las escuelas Humberto Záccaro y Los Constituyentes, ubicadas junto al barrio José Hernández de Paraná.

Existe profundo malestar entre docentes, padres y estudiantes ante el comodato por el cual el gobierno de la provincia cede por 30 años a un club privado los terrenos originalmente destinados a la construcción del edificio para la secundaria Humberto Záccaro. Esta mañana se expresaron las voces de rechazo tanto de nuestra seccional como de los docentes de ambas escuelas y de un nutrido grupo de familiares, miembros de la Cooperadora y vecinos del barrio.

Se trata de una comunidad junto a la que llevamos años luchando por las condiciones edilicias de su escuela y a la que hace más de dos décadas se les debe el nuevo edificio que debió construirse en el terreno que ahora se encuentra desmontado, con excavaciones y movimiento de máquinas para la construcción de una cancha de hockey.

Los terrenos de las escuelas pertenecen a la escuela y no se pueden enajenar bajo ninguna figura. El proyecto, con firmas de autoridades del CGE y del vicegobernador de la provincia data de 2016. Momento que – no casualmente – coincide con la emergencia en el país y la provincia de las “escuelas galpones” y con los intentos por parte de los gobiernos educativos de prolongar las jornadas escolares en ámbitos de otras instituciones como clubes y salones vecinales.

Este proyecto impuesto en medio de nuestras escuelas no sólo nos aleja la posibilidad de contar pronto con el edificio que merece la escuela Záccaro, sino que además viene a ocupar el predio que hasta el momento se utilizaba para la práctica de Educación Física y actividades recreativas y no hay ninguna garantía sobre las condiciones de salud e integridad física de estudiantes, trabajadores de la educación y familiares.

Reafirmamos nuestro compromiso de defender nuestras escuelas junto a la comunidad y el martes 26 volveremos a reunirnos en asamblea que resolverá medidas de acción para la defensa de los terrenos que pertenecen a la escuela pública de los entrerrianos.