Asamblea popular en defensa del Paraná
Mientras los sectores de poder insisten con el dragado a 44 pies

Desde la Seccional Paraná nos sumamos a esta nueva iniciativa en defensa del Río junto al colectivo Remar Contracorriente. Invitamos a participar de la actividad el miércoles 23 de julio a partir de las 9 frente al CPC.
Los sectores de poder que impulsan la profundización del cauce del río Paraná con el dragado a 44 pies, para expandir la Hidrovía, han convocado una audiencia pública el miércoles 23 de julio en el Centro Provincial de Convenciones. Allí funcionará una «mesa técnica» integrada por bolsas y cámaras comerciales cuyo objetivo es legitimar un modelo extractivista que amenaza la integridad ecológica, social, cultural de la cuenca y en definitiva la soberanía de nuestro pueblo sobre el Río Paraná con el total aval del gobierno provincial y nacional.
Un proyecto que solo beneficiará a las multinacionales exportadoras y a las grandes navieras extranjeras, reduciendo sus costos y trayendo graves consecuencias para nuestras comunidades y ecosistemas. Valga como ejemplo lo sucedido en la ciudad de Victoria, que tuvo que declarar en varias oportunidades la emergencia hídrica porque el dragado del río a 36 pies ha provocado sedimentación y obstruido la entrada de agua para abastecer a la ciudad.
Se trata de una mirada que solo prioriza los intereses externos, pretendiendo amoldar el río Paraná a los grandes buques de ultramar, en vez de usar la lógica de amoldar los barcos a los ríos. Objetivo que sólo es posible de llevar adelante con ocultamiento y desinformación.
Las voces que la «mesa técnica» deja afuera
En respuesta a este proyecto depredador, nos sumamos a la propuesta organizada por el colectivo Remar Contracorriente para este 23 de julio frente al CPC: Una asamblea paralela organizada desde el territorio y protagonizada por sus verdaderos guardianes (comunidades ribereñas, pueblos originarios, pescadores, productores, activistas, aves, peces, carpinchos, plantas del humedal y otros actores humanos y no humanos).
Esta audiencia alternativa no solo busca disputar el discurso técnico y político de la oficialidad, discurso de medias verdades que busca atraer al sector productivo, sino también evidenciar las múltiples formas en que el ecosistema, sus habitantes y el país se ven afectados por este proyecto.
Esta asamblea simbólica parte de una premisa fundamental: la verdad de los territorios no se construye solo en laboratorios ni despachos, sino en la experiencia viva de quienes habitan, se desarrollan y defienden los cuerpos de agua y de tierra.
Este acto es, ante todo, un ejercicio de debate de ideas e imaginación política, de justicia desde abajo, de denuncia, de memoria y de defensa de lo común.
* Para conocer más sobre la problemática, compartimos una nota radiofónica realizada al bioingeniero Arturo Sedano, integrante del Foro por la Recuperación del Paraná
