Carta Abierta, a quienes nos gobiernan
Carta abierta a quienes nos gobiernan
A las autoridades nacionales, provinciales y municipales
En el marco del recambio institucional este 10 de diciembre, los trabajadores de la educación, hacemos de este momento un tiempo y espacio propicio para exponer ante quienes asumen los cargos ejecutivos, judiciales, legislativos y ante el conjunto de la sociedad nuestra agenda reivindicativa, que es lucha de principios.
El sistema educativo está en crisis, y es fundamental realizar acertadas evaluaciones para definir a partir de ellas políticas públicas con sentido, que permitan fortalecer el ámbito de lo público y su fortalecimiento.
Es exigencia del sector docente decir basta a la transferencia de recursos públicos a los privados, que la garantía de inversiones es urgente en el sistema público, privilegiando la infraestructura, la formación docente y el salario. Se debe eliminar el destino de fondos a fundaciones y otros sectores particulares que representan sectores financieros y a multinacionales que pretenden hacer del derecho social y político a la educación un negocio de unos pocos. También hay que parar de abrirles las puertas a esos grupos e impedirles la injerencia en las políticas, programas y proyectos educativos, ámbitos en los que han tenido un fuerte y perjudicial avance, en desmedro de la soberanía pedagógica.
Solo fortaleciendo las escuelas públicas podemos pensar en un futuro con igualdad. En ellas está la mayoría del pueblo y los gobernantes deben tener como única preocupación invertir en educación pública.
El conocimiento que cada día trabajamos en las escuelas requiere nuevas relaciones sociales de producción, para ello necesitamos que las garantías de las leyes se hagan realidad para ejercer los derechos, presupuestos acorde a las necesidades, leyes que se cumplan y justicia imparcial.
Al gobierno nacional
Exigimos el blanqueo definitivo del FONID, y de los códigos en negro como material didáctico que no llega a los jubilados y nos retrasa salarialmente, el respeto de los ámbitos de negociación colectiva tanto como de las autonomías provinciales.
Exigimos discutir en conjunto los cambios en el sistema, que los mismos sean generados con mecánicas colectivas y no como definición de un grupo de funcionarios, evaluar los sentidos y revisar las implementaciones, alejar la idea de dispositivo para comenzar a transitar un ámbito de pedagogía que permita el pensar juntos y reconstruir el sistema público de educación nacional.
Al gobierno provincial
No más implementaciones arbitrarias, sin discusión y sin evaluación como la de la resolución 920/19 CGE que modifico el sistema de evaluación de primaria cuando transitábamos el mes de marzo, las escuelas modélicas de secundaria con el avance de una nueva reforma a través de la secundaria 2030 y la secundaria se mueve, las modificaciones a los sistemas evaluativos y de asistencia deben ser producto del diálogo del conjunto, es un ejemplo más para el nivel superior el reglamento orgánico marco, sin consulta. Queremos debatir lo que funcionó bien y lo que no se corresponde con el estado de situación actual.
La garantía de estabilidad es urgente y la defensa del sistema público concursal, para eso la representación de los trabajadores en los cuerpos colegiados de ser respetada. Las credenciales deben emitirse con mayor frecuencia y actualizadas en un periodo de un año o dos para tope de conceptos, servicio y antecedentes. Exigimos credenciales y listados con evaluaciones actualizadas. Necesitamos regularizar con concursos, los cargos directivos de las Escuelas Nina convocando nuevamente al sistema de oposición, que requiere ser transformado en un espacio de formación con la práctica como eje. De una vez por todas debe respetarse lo que establece la Constitución Provincial y convocar a concurso para cubrir las Direcciones Departamentales de Escuelas.
Queremos garantía de estabilidad mediante concursos de titularización para el nivel superior, que permita la democratización a través de la carrera y la garantía de estabilidad, formación para los idóneos que se han desempeñado en el sistema educativo por más de cuatro años, nuevas formaciones para completar competencias de títulos, titularización de cargos y horas pendientes por el tiempo trascurrido desde la emisión de la Resol. 1000/13.
Necesitamos una investigación seria que genere un informe fidedigno sobre el abandono escolar y cuantos niños y jóvenes se encuentran sin escolarización para implementar las políticas necesarias para su ingreso o regreso a la escuela. No al cierre y / o transferencia de cargos, queremos fortalecer las escuelas y necesitamos trabajadores estables, todos los docentes con trabajo y todos los estudiantes en las escuelas. La matrícula no es un criterio pedagógico para la categorización de las escuelas.
Las discusiones salariales deben darse en el marco del respeto, que no se reproduzca el resultado de las ultimas discusiones salariales en las cuales no se tiene en cuenta las necesidades de un verdadero incremento salarial, que cada aumento sea acumulativo, no podemos permitir nunca más el retraso salarial, tomando como piso de discusión salarios de años anteriores, es ejemplo este año que todo incremento se calcula sobre la base del sueldo de diciembre 2018. La actualización del código 029 de traslado pagado a todos los docentes y sin tope de movilidad, porque es injusto no considerar los incrementos acordes al valor del combustible y sin reconocer los espacios transitados. Debemos debatir el nomenclador, hay que lograr transformar los criterios de injusticia salarial y las enormes distorsiones en el plano de la carrera.
Queremos decir claramente que no permitiremos ninguna modificación al sistema previsional, cuyas características son excepcionales por ser de carácter solidario y generacional, defendemos nuestra ley de jubilaciones 8732, reforzando el 82% móvil y conservando las condiciones de edad que hemos mantenido gracias a la lucha permanente.
El convenio con los médicos auditores significó un retroceso burocrático, que no atendió la salud laboral docente, sino que complejizo los tramites y nos cargó de ansiedad, seria deseable dejarlo sin efecto, para avanzar sobre un plan estratégico de prevención integral de la salud docente.
Las nuevas relaciones sociales de conocimiento tienen su correlato en nuevas relaciones sociales de producción, queremos pensar nuevas formas de producir, que permitan nuevamente alumbrar la posibilidad del futuro con lugar para todos, no más fumigaciones en las escuelas rurales, queremos reforzar la idea de población en las zonas rurales y de producción sin agro tóxicos, en un país con hambre, producir para todos es el camino y la soberanía pedagógica es su clave.
Es urgente la implementación de la ESI, una pedagogía contra la violencia de género, estrategias para reforzar lazos institucionales tendientes a no perder de vista que vivimos en una sociedad con grandes niveles de violencia.
Al gobierno municipal
Necesitamos se pueda cumplir con los servicios básicos elementales y que se pueda llevar adelante un plan estratégico en cada municipio para que la educación sea clave.
Para esto necesitamos que la batalla cultural sea sostenida en todos los espacios públicos, a través de danzas, de circo, de nuevas formas culturales, de arte, deporte se refuercen los lazos comunitarios, que los trabajadores de estos espacios sean trabajadores de la educación con derechos plenos, que los jardines maternales sean incorporados a la órbita de derechos y deberes del conjunto docente, concursos, régimen de licencia, ascenso y salario, basta de contratos basura.
También necesitamos políticas públicas para que el servicio de transporte de pasajeros sea implementado al servicio del público usuario y no como un negociado para los empresarios. Las medidas de lock out patronal de este año dejaron sin transporte para llegar a la escuela a miles de estudiantes y trabajadores de la educación durante muchos días.
Como trabajadores de la educación nucleados en AGMER, Seccional Paraná, defendemos el sistema público de educación y creemos la escuela es nuestro lugar, reforzamos los lazos de trabajo conjunto y solidario, creemos que es posible transformar la realidad a partir de la igualdad y la justicia, estamos dispuestos al diálogo y a lucha. Nuestro compromiso se reinventa cada día en el debate de cada escuela, cada asamblea y cada espacio disponible.
Agmer Seccional Paraná
Susana «Peta» Acevedo
Secretaria General de Seccional Paraná : Susana Cogno
Secretario Adjunto: Claudio Puntel
Secretaria Gremial: Cristina Miño
Secretaria Educacion Secundaria: Flavia Lezana
Secretario Prensa y Difusión: Carlos Andrade