Conversamos sobre La Noche de los Lápices

“Nunca detendrán la primavera” Conversamos sobre los derechos, luchas y alegrías de las y los estudiantes secundarios.

Conversamos sobre La Noche de los Lápices

Durante este mes de septiembre la compañera docente Silvia Garnier y el Secretario de DDHH de AGMER Central, Claudio Puntel, recorrerán escuelas secundarias del departamento Paraná en el marco de la conmemoración de La Noche de los Lápices y el Día de los derechos de las y los estudiantes secundarios. Con lectura de textos poéticos y literarios, algo de contexto histórico del surgimiento de la fecha, y mucho de escucha y compartir, el primer encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de 17 a 19 hs. en Colonia Avellaneda. 

Hace 46 años y en plena Dictadura Cívico Militar, miembros del batallón 601 y de la Policía Bonaerense secuestraron y torturaron a diez estudiantes platenses en lo que quedó en las páginas más oscuras de la historia de nuestro país como “La Noche de los Lápices”.

Entre el 8 y el 21 de septiembre de 1976 los estudiantes Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Daniel Racero, Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler fueron víctimas del terrorismo de Estado conducido por la Junta Cívico Militar desde marzo de ese año. Sólo cuatro de ellos sobrevivieron. En ese momento eran jóvenes que tenían entre 16 y 19 años y se caracterizaban por su compromiso social, por participar en distintas experiencias sociales y políticas.

En este mes de septiembre, para rescatar esta historia de lucha signada por el tesón de estas y estos estudiantes, Claudio Puntel y Silvia Garnier  (compañera docente de Concepción del Uruguay y tía de la Nieta Recuperada 126 y el Secretario de DDHH de AGMER Central) recorrerán escuelas secundarias del departamento Paraná compartiendo lecturas, textos poéticos y literarios, charlas e historia concerniente a la fecha y al siempre vigente empuje y compromiso que caracteriza a las y los estudiantes secundarios. 

El primer encuentro se llevará a cabo en la Escuela nº 85 «José G. Artigas», calle Convención Constituyente 2008 de Colonia Avellaneda el próximo miércoles 14 de septiembre, de cinco a siete de la tarde. ¡Las y los esperamos! 

Agradecemos al equipo del Boletín La Lucha en la Calle por la elaboración de esta información.

Conversamos sobre La Noche de los Lápices