Defender lo común
El derecho a un ambiente sano, el derecho a la educación pública. Luchas colectivas irrenunciables.
El martes 10 de octubre participamos como Seccional en las Jornadas en Defensa de la Educación Pública y en la Ronda de los Martes Nº 300 Por una Entre Ríos Sin Agrotóxicos. Son dos de las innumerables luchas que como sindicato venimos sosteniendo a lo largo de estos 40 años de existencia, pero cuya defensa se hace urgente en los tiempos que corren.
Jornadas en defensa de la educación pública y gratuita
Se realizaron charlas, paneles, intervenciones artísticas y muestras en la Escuela Normal José María Torres y la Escuela de Artes Visuales “Roberto López Carnelli”. Las mismas forman parte del movimiento iniciado hace un par de meses con la conformación de la Multisectorial en Defensa de la Educación Pública y Gratuita, la cual integramos como Seccional Paraná de AGMER.
Parte del documento que consensuamos con motivo del Festival del 8/9 expresaba: “Ni los voucher, ni el ajuste responden a nuestras necesidades como país. Tenemos una historia rica iluminada por nuestras maestras y maestros de Latinoamérica y por hitos de la lucha popular donde estudiantes y docentes, en conjunto con la sociedad, se han manifestado toda vez que quisieron implementar políticas neoliberales contra nuestra educación pública”. Y así lo reafirmamos ante tantos discursos privatizadores.
“Sabemos que como sociedad aún nos debemos debates encaminados a mejorar el sistema educativo, pero estamos convencidos y convencidas de que el horizonte a transitar es por mayor presupuesto para que haya mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje, con políticas que garanticen el ingreso, la inclusión plena, la permanencia y el egreso de todo el estudiantado con una educación de calidad que abra puertas a múltiples futuros.”
Ronda de los martes Nº 300
En el marco de nuestro compromiso por la defensa de los bienes naturales comunes, acompañamos la Ronda 300 junto a diversas organizaciones sociales, ambientales y políticas nucleadas en la Coordinadora Basta es Basta. El modelo productivo de nuestra provincia está contaminando y enfermando nuestros cuerpos y nuestros territorios. Los intereses económicos son muy fuertes. Pero la perseverancia de quienes trabajan por modelos alternativos también lo es.
Resistir al modelo agroextractivista denunciando las fumigaciones y luchando por mayores distancias de las escuelas rurales, y a la vez proponer otros modos de producir que no enfermen ni dañen.
Con orgullo compartimos esta ronda nº 300 con referentes de la ciencia digna, investigadores del CONICET que han demostrado los impactos de agrotóxicos en los ecosistemas; con productores agroecológicos locales que día a día le ponen el cuerpo al campo que alimenta, regenerando los suelos que el agronegocio ha destruido; con docentes y militantes que siembran la conciencia ambiental en cada clase que dan.
Defender lo común, tarea colectiva
Frente al avasallamiento del derecho a vivir en un ambiente sano, o de acceder a la educación pública y gratuita, frente a las necesidades salariales y de condiciones laborales del colectivo docente, la salida siempre es colectiva y en organización. Desde nuestra Seccional reafirmamos que defender lo común es siempre una tarea colectiva, trabajando en red con otras organizaciones, sintiéndonos parte de una clase trabajadora que, en diversidad de roles, sostiene la escuela, la salud, la cultura, el arte y las esperanzas de un futuro más digno e inclusivo.