Día del Respeto a la Diversidad Cultural
12 de octubre. Respetar la diversidad cultural es proteger la diversidad biológica y garantizar el acceso a la tierra.
En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural reafirmamos nuestra convicción de educar para la paz y la inclusión.
– Repudiamos la represión y el desalojo a la comunidad Lafken Wincul Mapu de Lago Mascardi, y de todas las comunidades que en diferentes puntos del país luchan por la tierra que legítimamente les pertenece. No hay respeto a la diversidad cultural sin que se garantice el acceso a la tierra.
-Apoyamos el Encuentro de Mujeres Originarias que se realizará en nuestra ciudad el 21 y 22 de octubre. En él se busca visibilizar las culturas originarias y recuperar saberes ancestrales. Nuestro reconocimiento a Rosa Albariño quien dedicó su vida a la lucha por la visibilización y reivindicación del Pueblo Nacional Charrúa, tanto en Entre Ríos como en Uruguay, a través de un trabajo de recopilación de memoria oral en los montes. No hay respeto a la diversidad cultural sin las mujeres originarias que sostienen y transmiten el indispensable vínculo con la madre tierra.
-Exigimos el inmediato tratamiento y sanción de una ley de humedales consensuada que ponga límite a los incendios descontrolados que estamos sufriendo en las islas del río Paraná. Nuestros pueblos originarios son maestros en el vínculo con la naturaleza que necesitamos recuperar de manera urgente. No hay respeto a la diversidad cultural sin protección de la diversidad biológica.
Que en nuestras escuelas y sindicatos se multiplique esta fuerza y convicción de luchar por un país que garantice para toda su población los derechos fundamentales y sea verdaderamente respetuoso de todas las diversidades culturales.
Agmer Seccional Paraná «Susana Peta Acevedo»