Día Mundial de los Humedales
¡Cuánto hablamos de los incendios en las islas durante 2020!
¡Fue tapa de los diarios, aunque a veces reducían su importancia titulando “quema de pastizales”!
Esas islas que ardían sin control, forman parte de los Humedales del Río Paraná y son sitios RAMSAR (es decir que son valiosos solo por ser humedales y esto está reconocido por una Convención Ambiental Internacional).
¿Y por qué son valiosos en sí mismos? Porque regulan los ciclos del río, inundaciones y sequías, permiten la reproducción de muchas especies, purifican el agua, mitigan el cambio climático, por solo nombrar alguna de sus valiosas funciones.
Pero hay quienes solo ven en esos ecosistemas unos pantanos improductivos y desarrollan proyectos inmobiliarios, construyen terraplenes, los usan para agricultura o ganadería extensiva, previo quemar miles de hectáreas.
Durante todo 2020, hablamos de incorporar al debate la legislación sobre manejo del fuego, los presupuestos mínimos para la preservación de los humedales, los arrendamientos, las tierras fiscales, el ordenamiento territorial, pero también la necesidad de la participación ciudadana, de la creación de inventarios colaborativos y de una revisión profunda de los modelos productivos. Sin ésta última, cualquier legislación será insuficiente.
Seguimos exigiendo Ley de Humedales YA, pero también entendemos que se trata de cambiar la mirada y entender que la naturaleza es un ser vivo más que no está separada del ser humano y que es en sí misma un sujeto de derecho.
Y en la escuela, ¿cómo enseñamos lo que es un humedal?, ¿un recurso natural o un bien común? El recurso se explota con fines económicos, el bien natural común se aprovecha de manera sustentable y comunitaria.
La problemática de los incendios en el Delta fue tema de muchísimas clases virtuales durante 2020, pero también las actividades de observación del entorno natural, de fotografiar una especie nativa o un ave, que en el contexto de aislamiento cada estudiante pudiera reconocer estos tesoros.
En nuestra provincia contamos con gran diversidad de humedales, desde el inmenso Delta del Paraná o el Parque Palmar “Yatay” hasta las pequeñas lagunas y pantanales, estanques y zonas ribereñas.
¿Qué humedales hay en la localidad en la que vivís? ¿Qué especies animales y vegetales lo habitan? ¿Qué importancia tiene para esa localidad?
Una potencia inimaginable de nuestro rol educativo. La soberanía pedagógica que debemos comenzar a ejercer y construir, desmontando la falsa idea de progreso.
Por eso, no tenemos en nuestras manos dictar leyes, pero sí, como colectivo de trabajadores de la educación, tenemos la opción: seguimos sosteniendo un corpus de conocimientos obsoletos que solo reproducen las desigualdades sociales y la degradación ambiental, o generamos una educación crítica, cuestionadora y emancipadora.