Día Mundial de los Humedales
El 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales
Ellos promueven la diversidad biológica, mitigan los impactos del cambio climático y retienen agua. Los humedales previenen así futuras inundaciones y son fuente de agua para la población. Además proveen medicina, materiales, y su impacto cultural, social y recreativo es innegable. Los humedales son fundamentales para seguir habitando territorios sanos.
Argentina aprobó en 1991 la Convención sobre Humedales. Pasaron 31 años y hoy nos encuentra nuevamente pidiendo por una ley de protección de humedales, proyecto de ley que hace solo días perdió estado parlamentario y deberá ingresar nuevamente al circuito legislativo. Mientras eso sucede vemos cómo centenares de hectáreas de humedales desaparecen, son rellenados, secados o quemados.
Quizá parezca que nuestro presente es desalentador, quizá el bombardeo de noticias nos genera estrés, o “ecoansiedad”. Pero las y los docentes sabemos que contamos con la poderosa herramienta de la educación para cambiar el mundo.
Hoy, en el día de estos maravillosos ambientes, pedimos por una efectiva implementación de la educación ambiental en las escuelas, por más aulas verdes, por el acercamiento y vuelta a la naturaleza.
Celebramos desde aquí cada aula donde se habla del tema, cada escuela que se reconoce dentro de los humedales, por los grupos de estudiantes que los recorren y defienden, por las maestras y maestros de islas y riberas que los habitan cada día.
Por un futuro mejor para todos, hoy conmemoramos el día mundial de los humedales, con la convicción de que la herramienta transformadora de la educación es la salida a este presente de crisis de naturaleza que estamos transitando.
Prof. Sol Gatti
Secretaria de Defensa de Bienes Naturales Comunes
Agmer Seccional Paraná.
2 de febrero de 2022