El peso de una deuda ilegítima

Alejandro Olmos Gaona se refirió a "La deuda, la ilegalidad y la destrucción actual del Estado de Derecho"

El peso de una deuda ilegítima

El jueves 4 de abril se desarrolló la charla sobre deuda externa a cargo de Alejandro Olmos Gaona en el salón de nuestra seccional. La misma estuvo organizada por el Centro de Estudios Agustín Tosco y contó con una nutrida concurrencia. Olmos Gaona expuso las diferentes pruebas y argumentos sobre el peso de esta deuda ilegítima sobre nuestro país. Luego se dio un espacio a preguntas e intercambio para enriquecer el debate.

Ante el actual escenario de un gobierno que se propone alcanzar el déficit cero con una agenda de recortes brutales, es imprescindible discutir a dónde van los fondos de ese gasto público que se reduce. La principal carga de nuestra economía es la Deuda Externa. En el mes de febrero se pagó por intereses la suma de $1,1billones. Y sigue tomando deuda no solo para renovar vencimientos sino para pagar intereses de esa deuda ya que el Gobierno no tiene fondos propios para cancelarlos.

Lejos entonces de ser una situación pasajera, la crisis que transitamos como pueblo se agravará con el paso del tiempo. Es imprescindible que discutamos el peso que tiene la Deuda Externa en nuestro país, la responsabilidad de Macri y Caputo cuando la adquirieron, los 50 mil millones de dólares en beneficio del sistema financiero amigo y la entrega de la soberanía que lleva adelante Milei para pagarla.

Sin investigar estos hechos y suspender su pago, el horizonte próximo estará dibujado por la miseria, la desocupación y la entrega de la soberanía.

Algunos puntos centrales de la exposición

La exposición de Olmos Gaona tuvo un recorrido histórico, comenzando por la dictadura. “La deuda es un fenómeno recurrente que comenzó con la dictadura militar” y siguió a lo largo de estos 48 años.

En 1982 Alejandro Olmos (padre) inició una denuncia en la Justicia Federal cuya sentencia fue dictada en el año 2000, luego de 18 años de incorporar pruebas. «Fue una sentencia declarativa que en vez de declarar la nulidad de las acciones ilegítimas probadas, se limitó a enviar al Congreso para que este se ocupara. Y no se ocupó nunca.»

«La deuda privada en 1982, por decisión de los presidentes del Banco Central, fue transferida al Estado Nacional, es decir, a todo el pueblo argentino». Cabe aclarar, por si fuera poca la impunidad de estas decisiones, que esa deuda privada que no era de las pymes o de empresas con problemas económicos para evitar que mucha gente no quedara en la calle, sino que se trataba de «deuda ficticia, fabricada deliberadamente para enriquecerse los grupos empresarios, algunos de los cuales siguen estando en el país (Techint, Papel Prensa, Acindar, bancos, empresas automotrices, etc.). Esa deuda, que en 1984 era de 23 mil millones de dólares , hoy actualizada, es de 156 mil 80 millones de dólares.

Los procesos de la historia argentina están profundamente relacionados en cuanto a la injerencia del sector privado en el país: La dictadura militar, el menemismo y el macrismo. Milei retoma estos procesos y “está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, si dejamos que lo haga”.

Durante el macrismo, “hubo un reconocimiento de deuda por 842 millones de dólares firmado por Luis Caputo que era secretario de finanzas”. Caputo reconoció que “en una hoja de agenda que arrancaron de una agenda de uno de los abogados acreedores, anotaron en forma manuscrita que él reconocía la deuda, una cosa que no tiene antecedentes en la historia argentina.

“Debemos hacer un Nunca Más de la Deuda”, culminó Olmos Gaona, destacando la necesidad de abrir los debates y la participación popular para dejar de consumir lo que nos dicen. El capital privado, lejos de traer prosperidad y crecimiento, solo ha traído a nuestro país el saqueo y el usufructo ilícito de nuestros bienes.

La charla se encuentra disponible completa en Youtube, en seis fragmentos, he aquí el primero: