Encuentreras docentes 2023
Se realizó del 14 al 16 de octubre en la Ciudad de San Carlos de Bariloche
La Seccional Paraná de AGMER participó del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche, junto a compañeras de la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas. Llevaron el pedido de justicia por Julieta Riera, el cual fue incluido en las conclusiones del Encuentro, logrando nacionalizar la lucha. Es de destacar la nutrida participación de docentes afiliadas de nuestro departamento. Compartimos las palabras y experiencias de algunas de ellas.
Las expectativas de las que viajan por primera vez
Alejandra es docente de nivel primario, viaja por primera vez a un encuentro de mujeres. Destaca la gran cantidad de realidades que conoció. “La pluralidad de las opiniones. Las diferentes miradas. Y reconocer el trabajo sindical que se hace en Entre Ríos, y el gran triunfo que fue lograr la unidad a pesar de las diferencias. Antes de ir al encuentro me dijeron nunca volvés igual. Yo pensaba que eran solo palabras pero comprobé que es verdad.”
Mirta llegó a su primer encuentro con muchas expectativas. “De este encuentro me llevo muchas cosas que solo se sienten y las palabras sobran. Representar a las que ya no están y no se puede escuchar su voz fue muy emocionante. ¡Todas éramos Julieta Riera!” expresó en referencia al pedido que llevó la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas para nacionalizar el pedido de justicia por Julieta.
Mirna participa por primera vez del Encuentro y destaca «la claridad, prolijidad y el respeto con que se abordan los temas, todos y cada uno. Me llevo el alma llena de conocimientos y vivencias compartidas.”
Natalia también participa por primera vez del Encuentro. Estuvo en el taller de Antifacismo, del cual destaca la posibilidad de escuchar voces tan diversas pero unidas en los principios. Se lleva de este encuentro muchos aprendizajes, emoción y ganas de seguir participando.
Belén nos cuenta: “Es la primera vez que participo de un encuentro. Y me llevo y empodero aún más el sentimiento de lucha, del pueblo que resiste y su fuerza colectiva y plurinacional.”
Fabiana participó del taller de Trata de personas en esta primera experiencia como encuentrera. “Se contaron experiencias familiares y hubo un caso en primera persona! Se habló de legislación vigente y del rol del sindicato y las y los docentes. Fue muy movilizador, emociones encontradas, ¡lloras y te reís al mismo tiempo! ¡Son experiencias relatadas muy fuertes!
Ruth participa del encuentro por primera vez y fue para ella “un golpe de energía y de esperanza”. Concurrió al taller de Antifacismo y se lleva la experiencia de “conocer y empatizar con las historias, saber que somos muchas. Las ganas con las que volvemos de seguir en la lucha. Eso y mucho más que me cuesta poner en palabras… El reencuentro tiene lugar, Jujuy nos espera.
Encontrar objetivos comunes en la diversidad
Alicia es delegada de una escuela primaria. Participa por quinta vez de un Encuentro de mujeres. En esta ocasión se sumó al taller de Feminismo, Transfeminismo y Activismo sindical: “me llené de orgullo y fortaleza al escuchar a las compañeras de distintos sindicatos del país, encontrando un mismo objetivo: la lucha constante, la defensa de los derechos adquiridos a través de los años y la fortaleza para seguir trabajando juntos y unidos.” Alicia se lleva, además de los paisajes deslumbrantes y encantadores de San Carlos de Bariloche, “la esperanza y la fuerza que me transmitieron las distintas voces de todo el país para continuar la lucha desde mi lugar como maestra y delegada.”
Raquel participa del encuentro por tercera vez. Destaca la organización de los talleres y la participación que se dio en los mismos pudiendo intercambiar experiencias de diversos lugares. “Muchas emociones de las compañeras que iban por primera vez al participar de la marcha.”
Clara participa del Encuentro por quinta vez. “La mayoría de los encuentros participé del taller de trata de personas porque me parecía importante hacerlo como docentes. Este año me sume al de antifascismo y feminismo porque me interesó el debate en relación al avance de la derecha y la coyuntura actual” Clara se lleva de Bariloche “la alegría de volver a participar después de muchos años y la posibilidad de ver qué se está discutiendo en otros lugares”
Liliana participa del encuentro por sexta vez. Y rescata, en referencia al taller de Trata, “la empatía de las compañeras, donde se visibilizó cada historia y donde se vio reflejado que el poder político es el mayor proveedor y cómplice de estos sucesos que atraviesan a todas las provincias, en mayor o menor medida” Pero “no están solas, cada historia se refleja en cada caso que sucede y que no debe quedar como un hecho aislado, es necesario que esa réplica de justicia se nacionalice”.
Justicia por Julieta Riera
Desde la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, además del reclamo por emergencia nacional en violencia de género y otras temáticas consensuadas en el pre-encuentro, se llevó a Bariloche el pedido de nacionalizar la lucha por justicia para Julieta Riera, repudiando la decisión de la Sala Penal del STJ de Entre Ríos de convocar a un nuevo juicio contra Jorge Julián Christe, el femicida de Julieta, el cual se encuentra con prisión domiciliaria. «Una vez más la justicia demuestra su compromiso de clase (…) la justicia que sentencia para el poder no es justicia», se expresa en el volante que llevaron las compañeras.
Experiencias que movilizan desde su crudeza
Marina participó del taller de trata de personas. “Es el segundo año que puedo vivenciar el encuentro. El mismo fue muy fuerte, es la realidad que transitan millones de familias. La ausencia de las leyes, excusas para tomar las denuncias, el cuerpo pasa a ser un negocio para los del poder, son muchas mujeres que nunca más volvieron a su hogar.» El dolor de cada persona que aún busca a sus hijas\sobrinas, nieta el miedo de salir de casa sin saber si van a volver».
Alejandra vive su segundo Encuentro Plurinacional y también participó del taller sobre Trata de personas. “Fue un taller muy interesante, donde se escuchan relatos muy fuertes, realidades que no nos resultan ajenas, y temas que en educación se deben tener en cuenta mucho más.” Muy agradecida por estas oportunidades que nos brindan”
María de los Ángeles ha participado de ocho encuentros incluyendo éste. Participó del taller de trata. Sobre eso nos cuenta: “Los relatos de los casos provocaron un profundo silencio seguido del pedido de conformarnos en una red que nos proteja y fortalezca”. El taller se vivió “con la crudeza de siempre, atravesados, al igual que la violencia de género, por los baches legales del Estado.” En relación a la justicia y Estado expusimos el caso de Julieta Riera. María se lleva de este encuentro “la energía de muchas mujeres que quieren luchar por un mundo mejor.”
Las compañeras participantes de este taller destacan la propuesta de retomar las movilizaciones del 23 de septiembre » Día contra la trata de personas».
Ponernos los zapatos de otras y descubrir dentro de una
Rina, participa por primera vez en el encuentro de mujeres: “hermoso evento en tierra mapuche», destaca. “Del taller de cosmovisión de pueblos originarios y medicina ancestral, me llevo recetas sanadoras de la medicina alternativa. Descubrir también que dentro de cada una hay saberes y recetas sanadoras heredadas de nuestras familias y poder habilitar la palabra para compartir eso es un acto de educación popular. Celebro coincidir en un tiempo y espacio con compañeras que comparten y vinculan saberes, sentires y emociones que hacen reflexionar nuestra propia historia es único. Gracias a quienes lo hicieron posible.”
Paola también participa por primera vez y concurrió al mismo taller. “Del 36º encuentro me llevo historias, me llevo luchas, me llevo ojos llenos de lágrimas, también carcajadas, abrazos, mucha solidaridad en la diversidad, respeto de muchas compas, y también resabios de intolerancia de otras, que nos recuerdan que todavía hay cosas por aprender, por mejorar en nosotras mismas. Pero principalmente me traigo zapatos, muchos zapatos de muchos talles que no son el mío, y eso me emociona!!! y me recuerda que a pesar que yo no los calzo en esta vida son también parte de mi linaje, de mi identidad, de mi historia, mis raíces y mis descendencias, y aunque hoy no esté parada en ellos, tengo la responsabilidad de defenderlos, de protegerlos, de hacerlos escuchar, esos zapatos que no son los míos pude haberlos calzado o llegarlos a calzar y aunque agradezco los privilegios que en esta vida disfruto no olvido a las que menos tienen, menos pueden y que necesitan de mi voz, mi presencia y mi lucha, por eso a mis hermanes de Jujuy allá nos vemos!!!
Un nuevo taller
Silvina participa de los ENM por décima vez. En esta oportunidad se sumó a un taller que se presentó por primera vez: ¿De qué hablamos cuando decimos Cuidados? “Es una temática fundamental en las vivencias de las mujeres porque ya desde la niñez se nos somete al cuidado de un/a otra/o que puede ser un/a hermanita/o Más adelante siempre vamos cuidando a hija/os, enfermas/os y familiares en general accidentados y adultos mayores (padre, madre, suegra/o y otres). El marco laboral nos lleva cuidar a enferma/os de todo tipo (salud física y mental). Además, la docencia y auxiliares deben ocuparse de esto”. En el taller, en el cual participaron más de cien mujeres de diversos contextos y lugares del país, se planteó la necesidad de un marco legal para esta actividad, que enmarque lo económico, horarios, formación específica y permanente, entre otros.
“La participación en estos encuentros siempre es importante. Nos habilita a otras realidades y problemáticas debatiendo para buscar mejorar la vivencia de cada una. El simple hecho de no sabernos solas ante duras y hasta a veces crueles experiencias nos alientan a continuar la militancia por un buen y sano vivir.” Silvina concluye: “La marcha de cierre del encuentro nos revitaliza, conmueve, nutre para seguir luchando. Siempre vuelvo con un par de anteojos nuevos para ver la vida y leer diversas cotidianeidades con una fuerte vocación de gestión, lucha y solidaridad”
Encuentreras de siempre
Daniela participa de estos Encuentros desde el año 2006 (Jujuy) cada año. No se perdió ninguno, excepto en 2013 porque había parido ese año. En Bariloche participó del taller de trata. “Alterno cada año entre ese, femicidio y violencia”, nos cuenta Daniela. Y se lleva consigo gran emoción. “Vuelvo a Jujuy a vivir el encuentro después de 18 años.”
Gabriela, docente jubilada participó del taller de sindicato y feminismo, en el cual hubo más de trescientas mujeres de distintos gremios. “En una primera rueda de intercambios, hablamos de lo que habíamos logrado. En una segunda rueda, plateamos las necesidades que teníamos y el momento histórico en el que nos encontramos, previo a un domingo electoral nacional … donde estamos tratando de pelear con la derecha que quiere arrasar con nuestros logros.” Gabriela destaca la experiencia de unidad en nuestro sindicato docente entrerriano a través de Marcha Blanca y recupera las experiencias de las mujeres de distintos lugares, en la calle, en la marcha. “Una mujer que va a un Encuentro no vuelve del mismo modo. Me llena de orgullo el haber compartido con tantas compañeras. Y vamos por más, más compañeras que se sumen, tomen la posta, tomen la bandera de los 30 mil desaparecidos y las banderas de nuestras luchas como mujeres en cada ámbito donde nos desarrollamos.”
Cristina asiste a su encuentro número once. En esta oportunidad participó del taller «Feminismo, transfeminismo y activismo sindical”. Allí compartió “experiencias de lucha y conquistas con compañeras de los sindicatos docentes, de salud, trabajadoras del estado, de subte. La unidad en la lucha por nuestros derechos fue candente cuando en la voz de las diversas compañeras se expresaron los obstáculos a que nos debemos enfrentar siendo mujeres, cuando el cupo de 50 y 50 no se cumple en algunos sindicatos todavía, quedando demostrado el patriarcado existente”.
“Personalmente me llevó la pasión, la fuerza, el espíritu de lucha para enfrentar las adversidades en este contexto crítico político social y económico. ¡Por más derechos a conquistar! ¡No al ajuste! ¡Unidas y fortalecidas siempre!”
Sara es docente jubilada, y hace 16 años que participa del ENM «porque este es un verdadero ejercicio de educación popular, una construcción horizontal, donde en las conclusiones están plasmadas todas y cada una de las opiniones. Este encuentro ha sido testigo de varios logros.» Y en relación con el taller del que participó (Soberanía Alimentaria), nos comparte esta frase «el primer acto de soberanía alimentaria es amamantar los hijos/as».
Carolina participó por primera vez de un encuentro en el año 1998, en Resistencia, Chaco. Le siguieron Bariloche en 1999, Paraná en 2000, Tucumán en 2009, Salta en 2014, Mar del Plata en 2015, La Plata en 2019, San Luis en 2021 y nuevamente Bariloche en 2023.
“Este año participé en el taller de «Feminismos, transfeminismo y Activismo Sindical» y lo que más rescató de las experiencias de compañeras y compañeres sindicalistas es que la unidad en la lucha es lo que permite avanzar en la conquista de derechos para nuestro sector. Lo que me llevo es que ante la amenaza del fascismo y la derecha la única salida que tenemos como clase trabajadora es la salida colectiva. Y que no claudicaremos en la defensa de nuestras conquistas y en la lucha por la salud y la educación pública.”
Carolina se lleva de este 36º Encuentro, “energías y fortalezas para seguir luchando y los rostros de emoción y alegría de las compañeras que participaron por primera vez. ¡Pero también el compromiso para que el año que viene, vayamos el doble de docentes de base!”
Y ese es el desafío y el compromiso que como Seccional, a través de nuestra Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género, asumimos para el 2024.