Encuentreras docentes

35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.

Encuentreras docentes

Una delegación de compañeras de nuestra Seccional participó del Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis el pasado fin de semana. Compartieron el trabajo en talleres, intercambios y aprendizajes colectivos.

El cronograma del encuentro incluyó una ceremonia ancestral y un acto de apertura el sábado 8 de octubre. Los talleres funcionaron en 24 sedes (escuelas, clubes, universidades). La marcha contra los travesticidios y transfemicidios se realizó el sábado a las 19. Hubo también actividades culturales ambos días y el domingo 9 fue la Marcha del 35º encuentro plurinacional que colmó las calles de San Luis. El lunes 10 se realizó la lectura de conclusiones de los talleres, acto de cierre y elección de la próxima sede, que será Bariloche.

La delegación de Paraná, compartió el viaje con compañeras de otras seccional y pudieron conformar una gran columna de AGMER en la multitudinaria marcha. 

Es importante destacar que estos encuentros son autónomos, autoconvocados y autofinanciados. En cada lugar del país, las compañeras se organizan desde principio de año para reunir fondos para viajar. Así también, en el caso de nuestra provincia, desde la Multisectorial de Mujeres se plantean temas y se proponen talleres para llevar al encuentro. Es un trabajo militante que comienza mucho antes del Encuentro y que se proyecta más allá del mismo. 

Recuperamos la palabra de las compañeras que participaron de este encuentro para conocer de primera mano esta experiencia:

María evalúa que “el encuentro siempre deja un saldo positivo, más allá de algunas cuestiones organizativas. Cuando un espacio se mantiene y tantas mujeres de todo el país se encuentran, siempre es positivo.” 

Alejandra cuenta: «es la primera vez que participó del encuentro de mujeres, fue una experiencia muy enriquecedora. Participé del Taller de Educación Popular donde se generaron varios debates, se vieron posturas que fueron compartidas y otras tal vez no tanto, pero sí respetadas.»

Raquel destaca la unidad de tantas mujeres, “la previa de la marcha, estar con las chicas de “Emergencia Ya” de Chaco y Córdoba y diferentes lugares, sentir esa energía reclamando justicia y no olvidar a todas las mujeres que fueron víctimas de femicidios”.

ESI

Cristina participó del taller de ESI y nos cuenta: “se debatió sobre la implementación real de la ESI, en muchas provincias, aunque está presente en los proyectos institucionales, no se trabaja transversalmente. Se observa una necesidad de formación en ESI para docentes que esté financiada por el estado, porque muchas veces cada docente debe pagar para realizar cursos de formación en este tema. Otra exigencia que surgió es que la ESI, además de transversal, sea un espacio curricular en todos los niveles.»

«Destaco la presencia de muchas adolescentes, estudiantes secundarias, exigiendo que se hable de ESI» continúa Cristina. «A pesar de que hace muchos años tenemos Ley de ESI es necesario seguir exigiendo que se trabaje en todos los ámbitos, educativos, sociales (clubes, organizaciones sociales) además de las instituciones de salud pública. Tenemos todavía mucho por hacer en cuanto a trabajar en red para tomar conciencia que la ESI detendrá la violencia de género, femicidios, transfemicidios.»

Acompañamiento adulto a infancias y adolescentes

Gabriela nos cuenta: “En este taller éramos 35 mujeres que representábamos a casi todas las provincias. Se habló sobre el rol de los adultos en la actualidad principalmente en post pandemia. Si acompañamos, cuidamos, protegemos, guiamos a las niñas y niños y adolescentes. Cuál es la situación de la mujer en la sociedad y cuál el del Estado a través de las distintas instituciones, con el mismo personal de antes de la pandemia, el mismo presupuesto y con nuevas y mayores necesidades.

Se sugirió escuchar a niños, niñas y adolescentes para conocer sus demandas y necesidades siempre acompañado por personas adultas, para que las políticas que se tomen para ellas sean basadas en sus necesidades reales. También se habló de la ESI para ayudar a las niñas y adolescentes trans en su proceso de percepción de su género y de la inclusión de las niñas y adolescentes con discapacidades adaptando los espacios para su mejor desempeño. 

Se habló de las adicciones, cómo prevenir y acompañar en la recuperación.  Se contaron experiencias vecinales y de distintas organizaciones que acompañan a las niñas y adolescentes a transitar sus distintas etapas de vida. Pudimos ver cómo, juntas y organizadas, podemos modificar la realidad y transformarla en una sociedad más justa e inclusiva para todas. Una vez más vine convencida de la necesidad de estos Encuentros para aprender de y con otras Mujeres de nuestro pueblo.” 

La diversidad

Sara reflexiona: “Los días 8, 9 y 10 de octubre en San Luis miles de mujeres de todo el país nos reunimos, como lo venimos haciendo desde hace tres décadas, en el 35º encuentro. En un hecho inusual, por su forma de llevarse adelante, en más de 300 talleres que abordan diferentes temáticas, se da lugar a un inédito y único ejercicio de educación popular, que constituye una experiencia apasionante para cada una de las mujeres. Lugar donde se toma registro de todas las opiniones y sugerencias de las mujeres sin someterlas a votación alguna.” 

“En un espacio en dónde se despliega la diversidad de mujeres”, continúa Sara, “fuera de los estereotipos de género. Jóvenes y adultas, criollas y de pueblos originarios, urbanas y rurales, heterosexuales, travestis, lesbianas y transexuales, académicas y ama de casas, todas tienen la convicción de que, con solidaridad en la lucha, la realidad puede ser transformada. El encuentro somos todas y todas aprendemos de todas. Está en cada una de nosotras que el encuentro continúe con esa impronta.” 

Educación popular

Muchas de las compañeras de Paraná participaron del taller de “Educación Popular”, el cual genera diversos posicionamientos ante un concepto tan potente. Desde nuestro lugar como docentes, decir educación popular es recrear y actualizar el pensamiento de Paulo Freire: » la educación popular es un enfoque educativo que analiza las experiencias cotidianas de manera colectiva y crítica, fortaleciendo la conciencia y la construcción de movimientos contra la injusticia a partir de los intereses de los marginados» y esto es lo que sucede año tras año con viejas y novatas encuentreras.

El conocimiento de las causas estructurales de las desigualdades entre hombres y mujeres permite comprender los factores económicos, políticos, sociales y culturales que dan sustento a la discriminación que constituye la base de la violencia contra las mujeres.  

Entendiendo que esas causas son culturales y no del orden biológico nos da la pauta que pueden ser transformadas. Allí cara a cara, cada una como sujeta de derechos entendemos que este lugar es propicio para proponer y establecer estrategias. La educación popular resalta la capacidad transformadora que tiene cada ser humano más allá de su condición social. 

Fabiana recupera los debates sobre la institucionalización de la educación popular, frente a ciertos posicionamientos que la ubican por fuera de la institución escolar: «¿acaso no hacemos educación popular cuando en la escuela hablamos de soberanía alimentaria, la lucha contra los agronegocios y el ecocidio?, cuando trabajamos la ESI como ley, pero también como eje transversal en las escuelas, y sobre todo cuando trabajamos con la comunidad en redes socioeducativas.»

Reflexión de la Secretaría de Mujer de nuestra Seccional

«Desde la secretaría de Mujer e Igualdad de Género consideramos muy importante participar de estos encuentros porque son un fenómeno en el mundo, por su masividad; y porque ha sido, desde el primero, la columna vertebral del movimiento de mujeres y diversidades de nuestro país”, nos comparte Carolina .

“En cada taller que participamos hablamos, nos escuchamos, nos emocionamos, discutimos pero siempre aprendemos; y nos damos cuenta que no estamos solas. Allí compartimos experiencias, dolores, triunfos y nos hermanamos para futuras luchas.” 

“El encuentro nos abraza a todas y todes porque es plural, horizontal, democrático y con una dinámica federal que recorre la Argentina de este a oeste y de norte a sur; y que en el 2023 nos encontrará en Río Negro.»